Ciudad

El municipio tendrá un espacio específico para la asistencia a las víctimas de violencia de género

En los próximos días se pondrá en funcionamiento la nueva sede de la Subsecretaría de la Mujer, Niñez, Adolescencia y Discapacidad, situada en la esquina de Riccheri y Doctor Poucel.  El área también atiende a las personas en situación de calle, a los niños en condición de vulnerabilidad social y asegura los derechos de las personas con discapacidad.

En los próximos días la Municipalidad de San Lorenzo pondrá en funcionamiento un espacio específico para la asistencia a las víctimas de violencia de género. La Subsecretaría de la Mujer, Niñez, Adolescencia y Discapacidad, que actualmente tiene sede en el edificio de la Secretaría de Desarrollo Social, contará con su propia oficina, situada en la esquina de Riccheri y Doctor Poucel.

El área interviene a partir de la recepción de denuncias que generalmente provienen de la propia víctima, de vecinos o de instituciones como el hospital, las escuelas o la policía.

Entonces, personal municipal acude al auxilio de la mujer que ha sufrido algún tipo de maltrato, a quien pone a resguardo lejos del alcance del maltratador. Además, se acompaña a la víctima a la sede policial y al Juzgado de Familia, que deberá resolver si dicta o no la orden de exclusión del hogar al victimario. “No hay protocolos fijos ya que cada caso tiene sus particularidades. Sí es una constante nuestro acompañamiento permanente a la mujer que sufre violencia de género”, expresó el intendente Leonardo Raimundo.

Si su situación lo amerita, es derivada a alguna de las casas de amparo de la red de protección que administra el gobierno provincial. Estos espacios cuentan con una coordinadora general, psicólogos y, en algunos casos, dictan talleres de formación laboral.

“Nuestra ayuda a las mujeres no termina allí, sino que además nos encargamos de asistirlas económicamente, y si necesitan mudarse, de que consigan trabajo y de que sus chicos continúen yendo a la escuela”, añadió el mandatario.

El área de la Mujer, Niñez, Adolescencia y Discapacidad también desempeña otras tareas de gran trascendencia social, como la atención a las personas en situación de calle y a los niños en condición de vulnerabilidad social, además del aseguramiento de los derechos de las personas con discapacidad.

El avance de las obras

Mediante la suscripción de un convenio de comodato, Aguas Santafesinas cedió a la Municipalidad de San Lorenzo el inmueble ubicado en Riccheri y Doctor Poucel, donde en algunos días comenzará a funcionar la Subsecretaría de la Mujer, Niñez, Adolescencia y Discapacidad. En dicho espacio el municipio está llevando a cabo las obras edilicias de acondicionamiento que, según estiman desde el área de Planeamiento, culminarán en un par de semanas.

Los trabajos, ejecutados con personal municipal, consistieron en la construcción de un entrepiso, dos oficinas, un sector de atención al público y un baño para discapacitados. También se colocaron vidrios antivandálicos a los que se añadieron rejas y se hicieron nuevos revoques así como también todas las instalaciones de servicios. La fachada no fue intervenida ya que el edificio fue declarado Patrimonio Histórico y Arquitectónico de la Ciudad.

Ahora sólo resta la finalización de las tareas de pintura en exteriores, la colocación de un piso vinílico y la instalación de artefactos lumínicos.

El intendente Raimundo destacó la importancia de la obra, en virtud de que permitirá descongestionar la sede de la Secretaría de Desarrollo Social –donde actualmente funciona la Subsecretaría– y mejorar las condiciones, tanto de trabajo como de atención al público.

“La Subsecretaría de la Mujer, Niñez, Adolescencia y Discapacidad realiza un trabajo muy importante en sectores muy vulnerables de la sociedad, por lo que merecía un edificio propio con todas las comodidades, como el que inauguraremos en poco tiempo más”, concluyó el mandatario.

img_1805

Qué opinas?

Artículos relacionados
ActualidadCiudadPortada

El comercio de San Lorenzo espera con gran expectativa el fin de semana del Festival Folclórico

ActualidadCiudadGremiales

Por el impuesto a las ganancias peligra la producción de caucho y estireno

ActualidadCiudadGremiales

El SITRAM realizará una nueva jorada de exámenes cardiológicos

ActualidadCiudadPoliciales

Detuvieron a un hombre que se lastimó por intentar robar en la escuela Nº 218