Ciudad

El municipio invertirá 25 millones de pesos en obras para el Distrito Norte

Lo anunció el intendente Leonardo Raimundo en la presentación del plan de infraestructura 2014-2015. Los barrios Díaz Vélez, Norte, Malvinas, El Pino, Capitán Bermúdez, 3 de Febrero, Fonavi Oeste y Las Quintas recibirán asfalto, cordón cuneta, alumbrado público, desagües y cloacas. En total, serán beneficiados aproximadamente 15.000 vecinos.

El intendente Leonardo Raimundo presentó el plan de obras 2014-2015 para el Distrito Norte, que abarca los barrios Díaz Vélez, Norte, Malvinas, El Pino, Capitán Bermúdez, 3 de Febrero, Fonavi Oeste y Las Quintas. De acuerdo a lo expuesto por el mandatario, el municipio destinará “entre 22 y 25 millones de pesos” a la pavimentación de 47 cuadras, la construcción de 56 cuadras de cordón cuneta, el alumbrado de otras 38, la realización de desagües pluviales, la renovación de espacios públicos, la reparación integral de calle Mosconi y extensiones de la red cloacal.
Las nuevas cuadras de asfalto totalizarán un desembolso de 8 millones de pesos y se concentrarán en las calles Islas Malvinas, Díaz Vélez, bulevar Mitre, Suiza, bulevar Oroño, William Morris, Sarmiento, Granadero Baigorria, Fournier, Uruguay, Islas Malvinas, España, Carrillo, Leloir, San Carlos, Alemania, Francia, Genaro Roldán, Güemes, Peña, Casilda, Ovidio Lagos, Fray García y Franciscanos.
Raimundo consignó que estas se sumarán a las más de 300 cuadras pavimentadas desde el inicio de su gestión y destacó los beneficios que aportan estas obras: “Es muy importante que los vecinos ya no pisen barro y, además, llevar pavimentación a toda la ciudad es hablar de un solo San Lorenzo, integrado, con los mismos servicios para todos”.
Los trabajos de cordón cuneta, estabilizado y construcción de bocacalles demandarán una erogación de 3.500.000 pesos y se llevarán a cabo en 56 cuadras sobre las arterias Clemente Albelo, Muñoz, Perú, Casilda, Falucho, Silverio Córdoba, José Ingenieros, Hugo del Carril, Berón de Astrada, Fray García, Celedonio Escalada, Leloir y Mazza.
“La idea es completar Malvinas y Norte eliminando zanjas. Son obras esenciales para disminuir lugares donde puedan desarrollarse vectores, por la cuestión estética y también porque una cuadra sin zanjas es más fácil de limpiar”, expresó el funcionario.
En el marco del programa “Más iluminación es más seguridad”, 38 serán las cuadras del Distrito Norte que se alumbrarán con 114 columnas dotadas de modernos equipos. Se abarcará a las calles Alem, Fray Peña, Franciscanos, Genaro Roldán, Güemes, Ovidio Lagos, Perú, Sarmiento, Suiza, Fournier, Ledesma, Santiago del Estero, Fuch y Uruguay.
En materia de desagües pluviales se optimizará el escurrimiento del agua en calle Bolivia entre Oroño y Genaro Roldán; obra con las que se verán favorecidos extensos sectores de los barrios Capitán Bermúdez y El Pino. Además, en las cuadras que cuenten con la factibilidad para realizar los trabajos, se realizarán extensiones de redes cloacales a través de convenios suscriptos entre los vecinos, Aguas Provinciales y la Municipalidad.
Mediante el Presupuesto Participativo los vecinos de la zona norte de San Lorenzo proyectaron y votaron la renovación integral de la Plaza de las Américas de barrio Díaz Vélez, que se llevará a cabo en la segunda mitad de este año.
La reparación de calle Mosconi demandará 5 millones y medio de pesos ya que a las tareas permanentes de bacheo y reparación se sumará la reconstrucción integral de la calzada con hormigón. En una primera etapa, la arteria quedará completamente renovada desde Roldán hasta Alemania.
Obras de gestión que avanzan
Por otra parte, el intendente repasó las obras que está realizando la provincia a partir de gestiones municipales y que finalizarán en el lapso comprendido en el programa trazado por el Ejecutivo Municipal.
En tal sentido, mencionó la construcción del puente sobre el Arroyo San Lorenzo, que con una inversión de 12 millones, se ha ejecutado en un 30 por ciento y se espera quede finalizado entre fines de 2013 y principios de 2014.
También se está concluyendo la primera etapa del Centro de Atención Primaria de Salud de Islas Malvinas, que contempla la estructura de ladrillos y la conexión de las instalaciones básicas. En julio se licitará la etapa final y se espera que al inicio del año próximo, la zona noroeste de la ciudad pueda contar con un efector de similares características al de barrio José Hernández.
La realización de las obras troncales de las cloacas de zona norte están prontas a su finalización, por lo que en los próximos meses el municipio emprenderá la conexión de las primeras treinta cuadras de un programa que contempla la integración de 1700 hogares.
Además, la provincia anunció para San Lorenzo la construcción de la tercera planta de energía solar fotovoltaica del país. Estará ubicada en el rulo del acceso norte a autopista y generará 1 megavatio de electricidad que se inyectará al sistema interconectado nacional.
En la parte final de su alocución, que duró aproximadamente 40 minutos, el jefe del Ejecutivo local destacó que la mayor parte de estas obras se realizará con fondos municipales “que se generaron con el ahorro de los sanlorencinos y la administración municipal”.
“No tenemos la suerte de contar con un gran flujo de fondos públicos nacionales para hacer obra pública. La provincia aporta lo que corresponde a fondos de obras menores y esto quiere decir que lo haremos en gran medida con rentas generales del municipio”, especificó.
Luego, Raimundo aclaró que el informe sólo incluyó las grandes obras que ya cuentan con los fondos asignados y remarcó que el período de ejecución 2015 seguramente sumará más trabajos de infraestructura.
“En 2013 hicimos gran cantidad de cuadras de cordón cuneta, alumbrado y pavimento. Esto demuestra que en año político hacemos obras públicas, pero en año no político demostramos nuestro compromiso permanente con toda la ciudad y hacemos aún más”, concluyó el mandatario.

Qué opinas?

Artículos relacionados
ActualidadCiudadDeportesInternacionalPortadaRegión

Torneo de la LPF 2023: Espaldas anchas para jugar en tierra de Campeones

CiudadPortada

Desde el 6 de febrero entregarán turnos para la inscripción a los cursos y carreras del Centro Cultural

CiudadPortada

Se lanzó el programa municipal de reciclado de botellas y tapitas de plástico

ActualidadCiudad

Estudio contable de San Lorenzo incorpora a su equipo contador o estudiante avanzado en la profesión