Ciudad

El Municipio homenajeó a San Martín en su natalicio

El acto fue encabezado por el intendente Leonardo Raimundo y tuvo lugar al pie del monumento ecuestre al Padre de la Patria. En la plaza San Martín se descubrió una escultura alegórica al prócer que sobre el retoño seco del Pino Histórico realizaron alumnos del Centro Cultural.

 El intendente Leonardo Raimundo encabezó el homenaje que la Municipalidad de San Lorenzo le realizó al General Don José de San Martín a 236 años de su nacimiento. El acto se llevó a cabo hoy martes a la mañana al pie del Monumento ecuestre al Padre de la Patria, ubicado en la esquina de avenida del Combate y San Carlos.

En primer término, se entonaron las estrofas del himno nacional argentino y el Guardián del Convento, Padre Fray Ángel Gaite, efectuó una invocación religiosa. A continuación, el primer mandatario local; la yntendente de Fray Luis Beltrán, Liliana Canut; el presidente del Concejo, Gustavo Oggero, y los concejales de la ciudad colocaron una ofrenda floral sobre la base del busto, tras lo cual tomó la palabra el secretario de la Asociación Sanmartiniana de San Lorenzo, Miguel Ángel Piagentini.
“Pepe” exaltó la figura del libertador y su legado histórico: “Nos demostró que con esfuerzo, estrategia militar y alto sentido del amor a la patria se puede lograr la libertad. Quizás si los argentinos tomamos como ejemplo a este hombre y a otros como Belgrano y Güemes, podamos tener la Argentina que nos merecemos”.
Por su parte, Raimundo destacó el perfil militar, estadista y ciudadano del prócer y puso especial énfasis en la gesta que junto a sus granaderos protagonizó en San Lorenzo. “En particular, los sanlorencinos recordamos al San Martín joven que todavía era un coronel y que probó su valentía y su capacidad militar en San Lorenzo. Como escribió Mitre, fue un combate muy corto, pero sirvió para dotar al país de un ejército moderno y para dotar a ese ejército de un jefe”.
De la ceremonia participaron además funcionarios del ejecutivo municipal, granaderos del destacamento Campo de la Gloria, comunidades escolares, medios de prensa, instituciones intermedias y público en general.
Antes del acto, las autoridades efectuaron un izamiento en el pórtico del Campo de la Gloria. Tras su finalización, se descubrió una placa alusiva al natalicio en el Complejo Museológico Sanmartiniano y se presentó la escultura alegórica al libertador que sobre el retoño seco del Pino Histórico ubicado en la plaza San Martín, hicieron los alumnos del profesorado de Artes Visuales del Centro Cultural a cargo del Profesor Daniel Galiano.

Qué opinas?

Artículos relacionados
CiudadPortada

La Municipalidad de San Lorenzo sigue inscribiendo al Boleto Educativo Gratuito

ActualidadCiudadPortada

Ante una multitud, San Lorenzo conmemoró el único combate de San Martín en suelo patrio

ActualidadCiudadPolítica

Se busca la concreción del juzgado federal para San Lorenzo y la región

CiudadPortada

Bandas militares de todo el país tocaron en los barrios y luego se unieron en un emocionante espectáculo en el Campo de la Gloria