En el predio sobre calle Alem, adquirido por la Municipalidad de Puerto General San Martín, y donde funcionaba la vieja comisaría V, avanzan las tareas de construcción de las futuras oficinas y archivos municipales, iniciativa que el propio intendente Carlos De Grandis impulsa en virtud de contar con un espacio adecuado para documentaciones municipales que requieren ser resguardadas de forma óptima.
Las obras apuntan a la construcción de 775 mts2, compuesto por planta baja y planta alta, adjudicada tras llamado a licitación pública con un presupuesto que supera los 29 millones de pesos. Con un avance de más del cincuenta por ciento de la obra, se construyen también oficinas en planta baja, ingreso para vehículos, y sanitarios en ambas plantas, y todas las estanterías guardar la documentación municipal.
Esta mañana, la obra fue recorrida por los concejales Juan Manuel De Grandis, Walter García, Sonia Grassano, y Carlos Alberto Marinucci, el secretario de Urbanismo, Jorge Baffert, y la secretaria de Gobierno, Vanina Matassa.
Marinucci explicó que “es un lugar emblemático para la ciudad porque funcionó la comisaría V por muchos años y hoy estamos recuperando un espacio con una importante inversión municipal”. “Por el convenio y el traslado de la misma al Centro Cívico, el predio pasó a manos municipales, y el intendente decidió que aquí debe estar el archivo que hace mucho necesitamos, ya que estamos construyendo un lugar adecuado para guardar los expedientes archivados”, añadió
Por su parte, indicó que “todo este espacio es casi tan grande como el edificio municipal”, y agregó que “si bien el Intendente sueña con hacer la nueva municipalidad en el Centro Cívico de la ciudad, hoy por hoy vamos a contar con este edificio que va a aliviar el lugar donde guardemos la documentación de la administración pública municipal”.
Asimismo, la concejal Sonia Grassano afirmó que “un archivo tiene que ver con lo valioso que uno quiere guardar, habla de la transparencia y la decisión de garantizar el acceso público de la información al contribuyente”.
El empresario responsable de la obra, Fernando Mura, indicó que “es una obra con base de hormigón, la novedad es la utilización de mini losas pre tensadas las cuales se montaron para hacer la planta alta, con eso se ahorra mucho tiempo de obra y garantiza que la cantidad de kilos de archivos sea soportable”.
También dijo que “recuperamos la parte trasera de la comisaría, hecho que fue beneficioso para los vecinos ya que todo lo que se hizo comprende las paredes medianeras, con la pintura adecuada, y tener en sus casas una mejor terminación “.
Tras el traslado en julio de 2018 de la comisaría al nuevo edificio en pleno Centro Cívico, en las calles Reconquista y Kirk, el ejecutivo municipal adquirió el terreno y demolió el inmueble que se encontraba en pésimas condiciones, para dar marcha así a la obra que hoy avanza.
En aquella oportunidad, De Grandis explicó que “cuando inicié mi mandato fue muy difícil nutrirme de documentación que no estaba debidamente resguardada, esta administración ha crecido a un ritmo donde necesitamos disponer de un espacio digno para conservar como corresponde toda la documentación inherente a una gestión ordenada y transparente”.
Qué opinas?