ActualidadPolíticaRegión

El Ministro de Defensa Jorge Taiana recorrió la planta de armas de Fábrica Militar

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, recorrió las plantas de armas, municiones y fundas de chalecos antibalas de la Fábrica Militar Fray Luis Beltrán, en la provincia de Santa Fe. Allí supervisó la entrega -al Ejército y a la Fuerza Aérea- de un cargamento de dos millones de proyectiles, que forma parte de la provisión anual a las Fuerzas Armadas. Esa adquisición se enmarca en el plan de desarrollo de la industria nacional para la defensa que impulsa el Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF).

“Se va cumpliendo con el plan FONDEF en general y en particular con la recuperación de municiones. Hace mucho tiempo que no sucedía tener un cargamento de esta magnitud, estamos cumpliendo con lo que sería la etapa 0 (cero) del Plan de municiones plurianual”, señaló Taiana y agregó que “antes de mitad del año vamos a cumplir con los más de 4 millones de municiones que se van a fabricar acá en Fray Luis Beltrán y que van a permitir la práctica de los soldados nuevos y de los que ya tienen experiencia.”

En su recorrida por la planta, el titular de Defensa observó las distintas capacidades que se van recuperando y se refirió a “los cohetes Pampero, a los lanzadores, a la capacidad de reparar instrumentos militares. En definitiva, hemos visto cómo, paso a paso, se van recuperando capacidades y cómo se está cumpliendo con el plan de municiones.”

Además, el Ministro destacó el rol de Fabricaciones Militares (FM) en este proceso de recuperación, especialmente la fabricación de municiones. “Nosotros queremos que FM recupere su capacidad de fabricar municiones de más elevado calibre que son imprescindibles y que comprarlas afuera resulta muy costoso. Nacionalizar esa capacidad y volver a recuperarla es un punto muy importante. Estamos en ese camino”, expresó Taiana.

El cargamento que se entregó está compuesto por municiones fabricadas y embaladas para uso militar. Esta primera etapa constó de 800.000 cartuchos de 9×19 mm para ser utilizados en pistolas y subfusiles y 1.200.000 cartuchos de 7,62×51 mm para ser utilizados en fusiles y ametralladoras que integran el arsenal de las FFAA.

Esta provisión fue fabricada durante el último trimestre del año 2022 con una garantía de 10 años otorgada por FMSE. La carga representa un volumen aproximado de 34 m3 y unas 45 toneladas y tiene como destino el Ejército Argentino y la Fuerza Aérea en la provincia de Córdoba.

En 2022, la planta de municiones desarrolló una producción de 22.381.000 unidades, en calibres 9 mm, 7.62mm, 12/70, y 22. Los principales clientes fueron el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, el Ministerio de Seguridad de la Nación, la Subsecretaría de Planeamiento Operativo y Servicio Logístico de la Defensa y algunas empresas privadas como Pro Hunter S.A y Las colonias Distribuciones S.A.

En tanto, la producción de 2022 en la Planta de chalecos ascendió a 33.016 unidades. Los principales clientes fueron el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, el Ministerio de Seguridad de la Nación, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Santa Fe.

Estuvieron presentes los intendentes de Fray Luis Beltran, Mariano Cominelli y de Bermúdez, Daniel Cinalli; el diputado nacional Eduardo Toniolli; el secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Sergio Rossi; el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general Juan Martín Paleo; los jefes de la Fuerza Aérea, brigadier General Xavier Julián Isaac; del Ejército, teniente general Guillermo Pereda y el Subjefe del Estado Mayor General de la Armada, Vicealmirante Eduardo Antonio Traina.

Adquisición de munición para las Fuerzas Armadas

Esta adquisición se inscribe a través del Acto administrativo publicado el pasado 13 de diciembre, cuando se aprobó la contratación directa para la adquisición de munición para las Fuerzas Armadas entre el Ministerio de Defensa y la empresa Fabricaciones Militares Sociedad del Estado (FMSE).

En este marco, se acordó que la Fábrica Militar Fray Luis Beltrán, perteneciente a Fabricaciones Militares ( FM SE), haría la entrega de las siguientes municiones: 1.200.000 unidades de calibre 7.62mm (de un total de 4 millones); y 800.000 unidades de calibre 9mm (de un total aproximado de 1 millón 400 mil)

La adquisición de esta munición se realiza de manera conjunta con las Fuerzas Armadas, tarea que se encuentra organizada y supervisada por el Estado Mayor Conjunto. Asimismo, la contratación, que forma parte del Plan de Adquisición de Munición a diez años para el Instrumento Militar, se financia íntegramente con créditos del FONDEF.

Qué opinas?

Artículos relacionados
ActualidadPoliciales

Bermúdez: Detuvieron a tres jóvenes que circulaban en un auto disparando tiros al aire

ActualidadEconomía

Shell aumentó en promedio 15% la nafta y el gasoil en todo el país

ActualidadPortadaProvincia

Maximiliano Pullaro y un bastón de mando que homenajea a la democracia

ActualidadRegión

De Grandis anunció que abonará en su totalidad el aumento paritario municipal antes que finalice el año