Ciudad

El intendente Raimundo presentó el proyecto de remodelación de la avenida San Martín

Las obras, que darán inicio en enero próximo, modernizarán el entorno de la tradicional arteria de la ciudad para adecuarlo a la creación del Centro Comercial a Cielo Abierto. El municipio invertirá 16 millones de pesos provenientes de recursos propios y la primera etapa abarcará desde San Juan a Entre Ríos.

En un acto celebrado este viernes en la sede de la Unión de Comerciantes e Industriales, el intendente Leonardo Raimundo y el secretario de Obras Públicas, Leonardo Seoane, presentaron ante un grupo de comerciantes de la ciudad el proyecto para la remodelación integral de la zona céntrica de la avenida San Martín, que dará inicio en enero próximo. Las obras se inscriben en el plan –diseñado junto a la UCI– para la realización de un Centro Comercial a Cielo Abierto, que apunta a fortalecer el sector local con la construcción de un paseo urbano para más confort de los transeúntes y la instrumentación de un gerenciamiento unificado, que financiará el gobierno provincial.

Del encuentro también participaron, Elías Soso, vicepresidente 1° de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), y Oscar Antonione, director del Programa de Fortalecimiento del Comercio Minorista, quienes expusieron antecedentes históricos, otros modelos de centros comerciales abiertos a escala mundial y los beneficios que este tipo de diseño reporta a los frentistas. Por parte de la entidad gremial empresaria se dieron cita su presidente, Roberto Yacuzzi, y el tesorero, Julio Caramuto.

Raimundo indicó que mediante una inversión municipal de 16 millones de pesos, los trabajos, que se desarrollarán en el tramo comprendido por las calles San Juan y Entre Ríos, consistirán en el recambio total de veredas y del alumbrado público del cantero central por luminarias led blancas de mayor intensidad. Del mismo modo, anticipó, se instalará nuevo mobiliario, como livings urbanos compuestos por bancos y mesas, bicicleteros, cestos de residuos, luces en las ochavas y pantallas informativas de última generación.

Seoane añadió que, con el propósito de reforzar la seguridad vial en el corredor, se reformará el cantero central de modo tal que los peatones sólo puedan cruzar por la esquina, y en ambos ingresos viales se emplazarán indicadores automáticos de velocidad para que los conductores no excedan la máxima permitida. La accesibilidad también fue contemplada en el proyecto, que prevé la construcción de rampas en todas las esquinas.

Además puntualizó que se realizarán importantes tareas de forestación, consistentes en la extracción de árboles decrépitos y la plantación de nuevos ejemplares.

El proyecto técnico ya fue elaborado y se encuentra abierto el proceso licitatorio que dispone el inicio de las obras una vez finalizada la temporada de ventas de fin de año, en enero próximo, con un plazo de ejecución de entre cinco y siete meses. Durante el desarrollo de los trabajos no se podrá obstruir el ingreso a los negocios y, de ser necesario, se colocarán rampas para facilitar la entrada a los locales.

“Se trata apenas de una primera etapa que se concretará con la idea de avanzar luego hacia el norte y el sur de la avenida y también hacia las calles perpendiculares, que en los últimos meses han adquirido una gran vida comercial”, señaló el primer mandatario local.

Además remarcó que a diferencia de lo ocurrido en otros puntos del país, el Centro Comercial a Cielo Abierto de San Lorenzo se construirá sin aportes económicos por parte de los frentistas. “Se trata de ir transformando, con la acción pública y la colaboración del sector privado, nuestra zona céntrica en un lugar más atractivo; que la gente disfrute caminar por la avenida San Martín y nuestro sector comercial, porque esa es una forma de captar clientes”, manifestó.

Por último, el jefe del Ejecutivo local expresó que este proyecto se inscribe en el marco del Plan de Movilidad Urbana en pleno desarrollo para la zona céntrica, con la repavimentación de la avenida San Martín, el ensanche de Dorrego, la construcción del desagüe de bulevar Urquiza y con la pronta implementación del estacionamiento medido, del sistema de bicicletas públicas y de nuevas bicisendas.

_mg_6369 _mg_6437 _mg_6504

Qué opinas?

Artículos relacionados
ActualidadCiudadDeportesInternacionalPortadaRegión

Torneo de la LPF 2023: Espaldas anchas para jugar en tierra de Campeones

CiudadPortada

Desde el 6 de febrero entregarán turnos para la inscripción a los cursos y carreras del Centro Cultural

CiudadPortada

Se lanzó el programa municipal de reciclado de botellas y tapitas de plástico

ActualidadCiudad

Estudio contable de San Lorenzo incorpora a su equipo contador o estudiante avanzado en la profesión