La provincia de Santa Fe, al igual que otras regiones del norte y centro del país, se verá afectada por el humo proveniente de los incendios forestales que se registran desde hace varios días en Brasil y Bolivia. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una advertencia de visibilidad reducida desde la noche de este domingo y durante el lunes en toda la provincia.
La advertencia también abarca sectores de Córdoba, Buenos Aires, Entre Ríos, Catamarca, La Rioja, Tucumán, Santiago del Estero, Salta, Jujuy, Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones. El SMN alertó sobre la posible ocurrencia de fenómenos que podrían afectar el normal desenvolvimiento de la vida cotidiana, específicamente la reducción de la visibilidad debido al humo.
Incendios y sequía extrema en la Amazonía
La Amazonía brasileña enfrenta una de las peores sequías desde 1950, lo que ha generado una situación crítica con miles de focos activos de incendio, particularmente en el estado de Amazonas. El Gobierno ha declarado la «situación de emergencia» en sus 62 municipios debido a la sequía y los incendios forestales. Según el Centro Nacional de Vigilancia y Alerta de Desastres Naturales de Brasil, había 3.640 focos activos en todo el país, con la mitad concentrados en la Amazonía.
Otras áreas del país también están gravemente afectadas, como el parque nacional Chapada dos Veadeiros, donde un incendio ha destruido unas 10.000 hectáreas en solo cuatro días. En los estados de São Paulo y Minas Gerais, se han movilizado recursos para combatir los incendios, muchos de los cuales se sospecha que fueron provocados.
En Bolivia, la situación también es alarmante, con 72 puntos de fuego activo, principalmente en la región de Santa Cruz, que es la más poblada y un motor económico del país. El presidente boliviano, Luis Arce, agradeció al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, por enviar expertos para ayudar en las acciones contra los incendios.
Qué opinas?