Se instalaron consultorios móviles en las entradas para pre diagnosticar a quienes asistan, se separaron las entradas por calle Riccheri y por calle Colón de acuerdo a los síntomas y se garantiza la vacunación, que también cuenta con una entrada separada de las otras. Desde el lunes, los ingresos estarán abiertos las 24 horas.
En diálogo con Pregón, la directora del Granaderos a Caballo, Dra. Esilda Giancola, indicó que el hospital se está reestructurando, refuncionalizando. «Estamos categorizados como hospital «no covid» en lo que es el sur de Santa Fe, por lo tanto, estamos trabajando en red con el resto de los hospitales de segundo y tercer nivel».
Según explicó la médica, la categoría «no covid» significa que el hospital local es derivador directo al hospital Centenario de Rosario de pacientes no covid, de la misma manera, se recibirán de allí pacientes que requieran una baja de nivel. «Eso no significa que no atendamos pacientes covid, porque vamos a tener una entrada totalmente diferenciada para no mezclar los pacientes». Y agregó: «Que la población se quede tranquila que el ingreso por calle Colón va a ser para todos aquellos pacientes que no tengan enfermedad respiratoria y el ingreso por calle Riccheri va a ser para todos aquellos pacientes que tengan enfermedad respiratoria y fiebre. Ambos accesos van a estar abiertos 24 horas desde el lunes, se van a atender por guardia los accesos y todas aquellas consultas que sean controles de embarazos, niños, pacientes con enfermedades crónicas.»
Giancola remarcó la participación de los centros de atención primaria para no saturar la atención hospitalaria en este contexto: «Le pido a todas las personas que lleguen antes a los centros de atención primaria de la salud, y en el caso que tengan alguna otra dificultad pueden llamar a los teléfonos del hospital para que puedan hacer las consultas pertinentes». Además, remarcó la continuidad de la vacunación: «Nosotros vamos a seguir con la vacunación, con una entrada diferente a las otras dos, por calle Colón, por la puerta de emergencia».
«Todos los pacientes que ingresen al hospital tienen que pasar por el triage (clasificación de patología) en consultorios móviles ubicados uno por calle Colón y otro por calle Riccheri y allí se le consulta por qué viene al hospital. Si no tiene enfermedad respiratoria, puede ingresar por calle Colón, si tiene enfermedad respiratoria va a ingresar al interior del consultorio, se le va a hacer una evaluación y allí se va a tomar la decisión: si es un paciente que puede volver a su casa o tiene criterio de internación. Si puede volver, lo hará con las pautas correspondientes y si se tiene que internar o hacer una evaluación más profunda, va a ingresar por el acceso de Riccheri.
Espacio en el club Red Star
«Se trata de un lugar de aislamiento preventivo transitorio«, explicó la directora del hospital. «Todas aquellas personas que viven en casas que no se pueden aislar al momento que uno lo define como paciente sospechoso y pone en riesgo a toda su familia, tendrán allí un espacio donde habrá gente con las mismas características que esa persona. Todo lo necesario para que pueda cursar una cuarentena o esperar el resultado para volver a su casa», finalizó.
Qué opinas?