El gobierno de Santa Fe, a través de la Subsecretaría de Políticas de Diversidad Sexual, salió a defender la ley Educación Sexual Integral (ESI) ante lo que calificó como una «campaña de desinformación y miedo» que protagonizan «grupos conservadores». Lo hizo en la previa a la marcha de este domingo, organizada bajo la consigna “Con mis hijos no te metas”.
Como ya hizo la ministra de Educación Claudia Balagué, el titular del área de diversidad Esteban Paulón realizó una fuerte defensa de la ESI y convocó: «Paremos la ideología del odio».
El funcionario desmintió la existencia de una pretendida «Ideología de Género» como afirman quienes convocan a movilizarse contra la aplicación de la ESI que, según afirmó, «es fundamental para promover infancias y adolescencias felices y libres de discriminación, violencia y prejuicio». Incluso difundió un insólito cuestionario de «verdadero o falso» sobre la homosexualidad en una escuela privada de San Justo.
Entre los puntos, el cuestionario para los alumnos señala como «verdadero» que «la homosexualidad se puede prevenir y rectificar», que «una desviación social» o que «no puede ni debe presentarse, ni mucho menos imponerse, como legítima opción sexual».
También «enseña» que existe «una fuerte presión de los medios de comunicación social a favor de la homosexualidad».
«Fuerte campaña de desinformación y miedo»
«En los últimos tiempos asistimos en toda la región a una impactante embestida de grupos conservadores que, bajo el lema «Con mis hijos no te metas», impulsan una fuerte campaña de desinformación y miedo que tiene por objetivo restringir diversos avances en materia de sexualidad, igualdad de género y derechos humanos que hemos conquistado tras décadas de lucha, afirmó Paulón mediante un comunicado.
«La visibilidad de los colectivos LGBTIQ+ (lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex) y la Educación Sexual Integral (ESI), aprobada por ley en nuestro país desde el año 2006, son dos de los principales focos de esta embestida que no solo se da en Argentina, sino se articula a nivel de toda América Latina», agregó.
El funcionario mencionó algunas de las frases «disparatadas» contra la ESI: «Los padres pierden la patria potestad de sus hijos», o que sus contenidos «enseñan a niños de 5 años a masturbarse». Dijo que ese tipo de consignas «se escuchan en las declaraciones de las y los referentes de este movimiento reaccionario que en forma preocupante cobra cada vez más visibilidad».
Y añadió: «Escudados en la lucha contra una supuesta «ideología de género», que solo existe como concepto en el imaginario cristiano, difunden discursos discriminatorios y violentos, destinados a desinformar, manipular datos y que terminan promoviendo la animadversión social hacia los colectivos de la diversidad sexual y los colectivos feministas».
Paulón, en el texto compartido con Guillermo Lovagnini, Programa Universitario de la Diversidad Sexual, dijo que la base de ese pensamiento es «negar la existencia» del otro y «menoscabando el respeto a la propia dignidad humana». «Esos discursos constituyen sin duda una «ideología de odio» que debemos detener urgentemente, porque pone en riesgo la esencia misma de la democracia: el respeto, la protección y la valoración de las diversidades, y la promoción de derechos destinados a brindar iguales oportunidades a los colectivos vulnerados», continuó.
«La ESI no es el derecho de los padres o las madres a educar a sus hijas e hijos. La ESI es un derecho de esos niños y niñas a recibir información adecuada, de base científica, en el marco de los derechos humanos y los derechos sexuales de las personas. Son las niñas y niños quienes tiene el derecho a recibir una Educación Sexual Integral que les permita ejercer con libertad y responsabilidad su vida sexual, independientemente de su orientación sexual, identidad o expresión de género», señaló el fuerte descargo.
Sobre la ESI
La ley de Educación Sexual Integral es igualdad, es el derecho a recibir información correcta, con rigor científico y que eduque en el respeto a la diversidad, en el ejercicio pleno de una sexualidad para el placer, en el cuidado del propio cuerpo, en la prevención de la violencia y el abuso sexual infantil. ESI es un deber indelegable que el Estado asume en todos los niveles y las modalidades educativas.
Desde ya que madres, padres o tutores pueden educar a sus hijos en los valores en los cuales crean, pero así como nadie les preguntaría en qué ideario matemáticas, literatura o historia, tampoco corresponde validar con ellos el enfoque de derechos humanos en la enseñanza de los aspectos de la sexualidad.
Fuente Rosario 3
Qué opinas?