El gobierno provincial convocará para este martes a los gremios docentes a una reunión técnica en el Ministerio de Educación para dialogar sobre la media hora más de clases que se agregará en todas las escuelas primarias de Santa Fe que no cumplan con el piso de cinco horas diarias. Amsafe había reclamado el llamado a paritarias técnicas para acordar las condiciones de los trabajadores.
El gobierno de la provincia de Santa Fe convocará a los gremios docentes a una paritaria técnica para dialogar sobre la media hora de clase que se agregará en todas las escuelas primarias que no cumplan el piso de cinco horas diarias. La ministra de Educación, Adriana Cantero, confirmó a AIRE que será el próximo martes 19 de abril.
Tras enterarse de la noticia a nivel nacional, los gremios docentes del país exigieron que se los tenga en cuenta para tomar las decisiones respecto a la carga horaria de la Educación y advirtieron que sobre la sobrecarga que más horas de clase podrían generar. En Santa Fe, Amsafe solicitó al gobierno provincial que se convocara a paritarias técnicas.
Desde el gremio de Amsafe ya advierten que los docentes de escuelas públicas no se sumarán a este pedido en las actuales condiciones del sistema educativo y de los establecimientos escolares, porque «no tiene sentido pedagógico».
Media hora más
La ministra de Educación, Adriana Cantero, informó que en la provincia de Santa Fe todas las escuelas primarias deberán tener un piso mínimo de cinco horas diarias de cursado. Es por esto que, a excepción de las 240 escuelas que tienen jornada extendida, las demás instituciones educativas de la provincia deberán agregar media hora de clases todos los días. Estiman que estos cambios de horarios estarán efectivos en toda la provincia al comenzar el segundo semestre.
El esquema en la provincia comenzará a implementarse, en primer lugar, en las 813 escuelas primarias rurales. Será luego de que se firmen los acuerdos bilaterales con Nación para el financiamiento y se establezca cómo se otorgarán los cargos a los docentes.
Desde el Ministerio de Educación esperan que las escuelas rurales pongan en marcha los cambios a luego de la segunda mitad de mayo o las primeras semanas de junio. Las restantes 400 escuelas urbanas implementarán el cambio de horario para el comienzo del segundo semestre el lunes 25 de julio.
Cuáles serán los nuevos horarios
La ministra de Educación, Adriana Cantero, adelantó que la provincia cuenta con 4 horas y media de clases en el nivel primario, por lo que se extenderá media hora más para llegar al piso solicitado por Nación. Los horarios estimados para que esto se cumpla son de 7:45 a 12:45 h para el turno mañana y de 13:15 a 18:15 h para el turno tarde.
Con información de Aire de Santa Fe
Qué opinas?