ActualidadGremiales

El gobierno ofreció un 12% para los trabajadores estatales

A pesar del rechazo de la Asociación Trabajadores del Estado al ofrecimiento del Gobierno, los trabajadores estatales nacionales percibirán su segundo aumento del año, superior al 10%.

El Gobierno oficializó el aumento de sueldo del 12% ofrecido a los empleados estatales nacionales que rige desde el 1 de este mes, aceptado por la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y rechazado por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE).

«No es posible con nuestra firma avalar este ajuste, ya que la decisión oficial licúa los salarios», advirtió Rodolfo Aguiar, titular de ATE tras la reunión que se desarrolló en la sede de la Secretaría de Trabajo.

El sindicato que a nivel nacional conduce el secretario adjunto de la CGT, Andrés Rodríguez, aceptó el incremento del 12%, pero ATE lo rechazó.

En ese escenario, ATE realizó un paro el lunes por 24 horas, que tuvo un 90% de acatamiento. Desde el gremio que conduce Aguiar consideraron «insuficiente» la propuesta salarial frente al 20,6% de inflación del último mes. «El ofrecimiento no se corresponde con la evolución de los precios en las últimas semanas», señalaron y resaltaron que «agrava el deterioro salarial».

Paritarias de estatales: quienes percibirán el aumento del 12%
El aumento quedó homologado por medio del decreto 206/2024, que está firmado por el presidente Javier Milei; el jefe de Gabinete, Nicolás Posse; y la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello.

Además, precisa que este aumento del 12% se trasladará a las retribuciones de las autoridades superiores de las jurisdicciones, entidades y organismos del Poder Ejecutivo, a diferencia del aumento otorgado el mes anterior, y alcanzará también al personal civil de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).

“La retribución bruta mensual, normal, habitual, regular y permanente de los agentes habilitados para realizar servicios extraordinarios, con excepción de los servicios requeridos por terceros, no deberá superar el monto de $488.967 a partir del 1° de febrero de 2024″, aclara el decreto.

Qué opinas?

Artículos relacionados
ActualidadEconomíaPaís

Inflación: laboratorios acordaron congelar precios de medicamentos por 30 días

ActualidadJudiciales

Sigue la búsqueda desesperada de Andrea Portillo

ActualidadPaís

Milei en el Foro Llao Llao: “Estamos generando las condiciones para que Argentina vuelva a crecer”

ActualidadProvincia

Olivares: “No queremos que trasladen al Iapos lo que no han podido trasladar a los beneficiarios de medicina prepaga”