ActualidadEconomíaPaís

El Gobierno liberó los precios de los coseguros y serán fijados por las prepagas y obras sociales

Hasta el momento los valores eran estipulados por la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS).

El Gobierno habilitó a las prepagas y obras sociales a fijar libremente los precios de los coseguros, valores que actualmente eran estipulados por la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS). La medida fue oficializada a través de la Resolución 1926/2024, publicada en el Boletín Oficial.

Esta disposición deja «sin efecto los aranceles vigentes en concepto de coseguros establecidos para las prestaciones médico-asistenciales contempladas en el Programa Médico Obligatorio (PMO) y sus normas complementarias, que no se encontraren exentas conforme el marco normativo vigente; los que podrán ser fijados libremente por las entidades«.

En el escrito oficial se explicó que el objetivo de la normativa es «garantizar una mayor competitividad y transparencia en el Subsistema de Salud, asegurando al mismo tiempo que los usuarios conozcan claramente qué servicios pueden requerir un costo adicional».

De esta forma, los Agentes del Seguro de Salud y las entidades de medicina prepaga podrán «fijar libremente los valores de los coseguros de las distintas prestaciones médicas comprendidas», considerando que «permitirá más y mejor oferta para los beneficiarios».

«Estos cambios impulsan la libre competencia entre los Agentes del Sistema del Seguro de Salud y que los beneficiarios elijan con mayor libertad», aseguró el Ejecutivo en la disposición y aclaró que la nueva normativa no incide en el sistema público.

Esta nueva medida aplica para todas las prestaciones médicas restando aquellas que ya estaban exceptuadas, que se vinculan a tratamientos oncológicos, discapacidad, plan materno infantil, otras previstas en las normativas para el tratamiento de Hepatitis, VIH y transmisibles junto a las comprendidas por el Sistema Nacional de Protección de Trasplantados.

A su vez, la medida estipula que los valores de los coseguros asociados a cada prestación médica deberán ser «debida y fehacientemente informados a los beneficiarios con 30 días de antelación y, además, serán publicados en la página web de la Superintendencia de Servicios de Salud».

Esta normativa implica una nueva desregulación del área de salud, que se inició con la liberación de los precios en las cuotas de la medicina prepaga, lo que requirió luego de una medida cautelar para controlar los aumentos desmedidos, aunque esta quedó sin efecto luego de un acuerdo con las compañías para establecer un plan de reintegro.

Qué son los coseguros

Los coseguros se entienden como un «plus» económico que los pacientes deben abonar a la hora de hacer uso de distintas prestaciones médicas de la «atención ambulatoria».

Por ejemplo, si el plan cubre 80 % del costo del servicio, el coseguro que el paciente pague será el 20 % restante.

Los coseguros son distintos de los «bonos» o «copagos» que muchos profesionales e instituciones cobran para compensar sus honorarios.

Qué opinas?

Artículos relacionados
ActualidadEconomíaPortada

La industria sigue en caída: según la UIA, en mayo la actividad tuvo un retroceso de 14,3%

ActualidadPoliciales

Un joven fue aprehendido y le secuestraron una ventana de aluminio

ActualidadPoliciales

Intento de robo de auto con un menor adentro en Capitán Bermúdez termina con la aprehensión del sospechoso

ActualidadGéneroPaís

Se produjo un femicidio cada 29 horas en Argentina durante el primer semestre del 2024