Por Bianca Bozo
Desde la 00 h del día jueves ya está permitido para uso medicinal.
El presidente de la Nación, Alberto Fernández, firmó un decreto que fue publicado a las 00 h del día de hoy en el boletín oficial, donde legaliza el autocultivo de cannabis para uso medicinal y que el aceite pueda ser comercializado en farmacias para la venta al público.
La nueva reglamentación de la Ley 27.350, «Se trata de un acceso oportuno, seguro, inclusivo y protector». Fernández, tras asumir su mandato había prometido revisar la tan criticada, ley 27.350 sancionada en 2017.
Está ley, también, facilita e impulsa la investigación científica orientada a los posibles usos terapéuticos y busca asegurar el acceso a las terapias de forma segura e informada para todos los usuarios. La norma establece además que las obras sociales, el Estado y las prepagas «garanticen» ese acceso para todas las personas.
El decreto deroga y reemplaza la reglamentación dispuesta en 2017 que había sido muy criticada por la ciudadanía en aquel momento. Además, se crea el «Programa Nacional para el Estudio y la Investigación del Uso Medicinal de la Planta de Cannabis, sus Derivados y Tratamientos No Convencionales» junto al Ministerio de Salud de la Nación.
Qué opinas?