ActualidadPaís

El Gobierno confirmó un 12,5% de aumento para las jubilaciones y ajuste por inflación desde abril

El Gobierno nacional decidió aumentar las jubilaciones en abril a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), que podría salir publicado en el Boletín Oficial en los próximos días. Con la cifra anunciada, la jubilación mínima en abril sería de $169.401 y la máxima de $1.139.908,81. También se pagará un bono que dependerá de lo que cobre cada beneficiario.

El ministro del Interior, Guillermo Francos, confirmó que el aumento para jubilados contemplará el aumento por movilidad más una suma fija el 12,5% a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para compensar la pérdida de poder adquisitivo que los haberes sufrieron en enero debido al incremento de la inflación. Así, la jubilación mínima en abril sería de $169.401 y la máxima de $1.139.908,81.

En declaraciones a la prensa, el funcionario de La Libertad Avanza (LLA) anunció la cifra del incremento: «Desde el 1° abril, los haberes previsionales se van a ajustar por IPC. Mientras, de enero marzo, se va a seguir aplicando la fórmula que se venía utilizando más un 12,5%».

Y agregó: «Es lo máximo que podemos dar en función de los fondos que tiene para esto. Es que los recursos para los jubilados están requebrados».

Luego del anuncio, el ministro recordó que «las jubilaciones se venían ajustando por una fórmula que no refleja el incremento total del costo de vida, y a eso le sumamos el 12,5%. La demora perjudica a los jubilados».

El Gobierno aumentará las jubilaciones por decreto

Francos dio a conocer así la cifra que previamente el Gobierno dispuso aumentar por decreto. La resolución en el Boletín Oficial podría salir publicado en el Boletín Oficial en los próximos días.

Inicialmente, la propuesta que había delineado La Libertad Avanza en la nueva ley ómnibus contemplaba un aumento por IPC más un bono. Del nuevo borrador de la ley Bases surgía que la fórmula de movilidad sería «mt = Var. mensual IPC t-2«, que los haberes se actualizarán «mensualmente» y que se comenzaría a instrumentar a partir del 1° de abril. La compensación se cobraría hasta el mes de junio y julio, cuando la fórmula dejaría de estar -según las estimaciones del Gobierno- atrasada respecto a la inflación y se regiría sólo por IPC.

Sin embargo, las negociaciones con los bloques dialoguistas en el Congreso y con los gobernadores no llegaron a buen término, tras el fracaso de la sesión de Diputados de la semana pasada y el anuncio podría conocerse en las próximas horas.

Jubilaciones: el Gobierno pagará un nuevo bono de $70.000 en abril

El Gobierno, además, ordenó por decreto otorgar un nuevo bono de $70.000 para jubilados que se abonará en el mes de abril. Buscan apaciguar el efecto de la licuación producto del ajuste.

La noticia se confirmó en la medianoche del miércoles a partir de la publicación en el Boletín Oficial del decreto 268/24 que dispone dar «una ayuda económica previsional por un monto máximo de pesos setenta mil ($70.000), que se abonará en el mes de abril de 2024».

En los considerandos, el Gobierno consideró otorgar el bono debido a «la grave situación socioeconómica que atraviesa nuestro país ha ocasionado, entre otras cuestiones, un alza acelerada del índice de precios, con especial incidencia en los adultos mayores de menores ingresos, para quienes es necesario acudir a su sostenimiento».

(Con información de Ámbito)

Qué opinas?

Artículos relacionados
ActualidadProvincia

Paritaria Docente: cuarto intermedio hasta la semana que viene

ActualidadGremiales

Directivos de escuelas se reunieron para analizar los impactos de la libreta digital

ActualidadCiudadPortada

Raimundo le pidió al gobierno nacional la reparación de las rutas 11 y A012

ActualidadJudiciales

Piden 4 años y medio de prisión para violento que atacó varias veces a su ex pareja.