ActualidadEconomía

El Gobierno afirmó que esta noche se normalizará el suministro de gas

El vocero presidencial, Manuel Adorni, aseguró que el buque de la brasileña Petrobras, que anoche había rechazado el pago de Enarsa, ya se encuentra descargando el combustible. Cortes en estaciones de GNC e industrias.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, afirmó en su habitual conferencia de prensa que esta noche se normalizará el servicio de gas natural en todo el país, después de los cortes en estaciones de GNC e industrias que decidió el Gobierno anoche en el marco de la emergencia que se desató este martes con el retraso en la descarga de GNL de un buque de la brasileña Petrobras y que profundizó la escasez registrada en el sistema durante las últimas semanas.

“En relación a la situación del gas llegó al país el buque brasileño Petrobras, a las 9 comenzó la descarga para abastecer el suministro de energía y se estima que esta noche se normalizará el servicio”, sostuvo Adorni.

El vocero presidencial explicó la visión del Gobierno sobre el rechazo de la empresa brasileña al pago que realizó Enarsa. “Hubo un problema con la carta de crédito. El viernes emitimos el pago y hubo un rechazo por parte de la empresa, tema que se terminó solucionando y hoy comenzó la descarga del gas”, explicó.

“Es el invierno más crudo de los últimos 44 años y, además, la demanda se incrementó cerca de un 55 por ciento. Pasó de alrededor de 44 millones de m3 a cerca de 70, lo que hace efectivamente tengas algún problema en la distribución que no hubiese ocurrido si efectivamente el viernes, la carta de crédito hubiera procedido como todos esperábamos”, agregó.

“Es difícil saber qué nos depara el invierno, estamos haciendo todos los esfuerzos para que eso no ocurra [nuevos cortes] y así ocurrirá. Claramente es un invierno atípico, con temperaturas atípicas, con récord de frío desde 1980. Detrás de este primer barco, hay otra decena que va a colaborar con para que no haya faltante de gas de ahora en adelante”, aseguró Adorni.

La escasez de gas escaló a niveles de emergencia este martes por la noche cuando el Gobierno decidió cortar el gas en todas las estaciones de servicios de Gas Natural Comprimido (GNC) del país y también a los grandes usuarios industriales. Es decir que no solo se bajó la palanca a los contratos “interrumpibles”, sino también a los que se consideran “firmes”. Las usinas de generación de electricidad se encuentran con un mínimo de utilización de combustible, un paso previo a los apagones de luz programados.

En la Secretaría de Energía informaron que hoy a las 9 de la mañana se logró destrabar la descarga y el buque se encuentra en operación. “Se procedió a cortar el suministro de gas a la demanda no prioritaria (industrias, centrales termoeléctricas y estaciones de GNC) para cuidar a los usuarios prioritarios (hospitales, escuelas, hogares y comercios)”, detallaron.

“El objetivo está puesto en poder seguir abasteciendo la “demanda prioritaria” y los hogares residenciales. A lo largo del día se irá regularizando la situación de cortes de suministro”, aseguró la Secretaría.

(Con información de Infobae)

Qué opinas?

Artículos relacionados
ActualidadGremiales

Amsafé se concentró en la Legislatura para repudiar la reforma de la Ley de Jubilaciones

ActualidadCiudad

Piden colaboración para encontrar un joven de San Lorenzo

ActualidadRegión

Puerto: Continúa la puesta en valor de los Caminos de la Producción en la zona industrial de acceso a los puertos

ActualidadPolicialesPortada

Quisieron robar en la vía pública y fueron detenidos con droga