ActualidadEconomía

El desempleo subió a 6,9% en el primer trimestre y afectó a más de un millón y medio de argentinos

El Indec difundió esta tarde la cifra oficial, que mostró una leve aceleración con respecto al dato del cierre de 2022. Se registraron 170.000 argentinos más que quedaron sin trabajo entre diciembre y marzo.

El desempleo llegó al 6,9% en el primer trimestre de este año, lo que significó una suba de 0,6 puntos porcentuales con respecto al 6,3% que había marcado en diciembre del año pasado.

El dato que publica el Indec releva el mercado de trabajo en un grupo de 31 aglomerados urbanos, donde el desempleo afectó a 900.000 personas. Sin embargo, al proyectar ese dato sobre el total de la población económicamente activa (aquella que está en condiciones de trabajar) se observa que 1,56 millones de argentinos no tenía trabajo a fines de marzo, es decir, 170.000 argentinos más que en diciembre.

Al comparar el dato de desempleo del primer trimestre de este año con el registro del mismo período de 2022, mostró una leva caída, de 0,1 puntos porcentuales. Sin embargo, debido al aumento poblacional, afectó a un número mayor de personas. Entre enero y marzo del año pasado hubo 1,49 millones de argentinos sin trabajo, mientras que en los primeros tres meses de 2023 el desempleo afectó a 70.000 personas más.

Quiénes son los más afectados por el desempleo, según el Indec

Con respecto a la población desempleada, el INDEC detalló:

  • Para la población de 14 añosy más, la tasa de desocupación fue mayor en mujeres (7,8%) que en varones (6,1%)
  • Entre las regiones, las más afectadas por la falta de trabajo fueron el Gran Buenos Aires y la región Pampeana, con 7,7% y 7,3% respectivamente. Por el contrario, la Patagonia fue la zona menos afectada por la falta de trabajo, un 4,1%.
  • El nivel educativo del 69,6% de las personas desocupadas llega hasta el secundario completo, mientras que un 30,4% presenta nivel superior y universitario, completo o incompleto.
  • En cuanto al tiempo de búsqueda de empleo, el 67,3% lleva hasta 12 meses sin empleo, mientras que el 32,6% lleva más de un año.

Qué opinas?

Artículos relacionados
ActualidadPoliciales

Capitán Bermúdez: una mujer de 72 años cayó a un pozo

ActualidadPortadaProvincia

Pullaro asumió como presidente de la Región Centro

ActualidadPaís

Javier Milei deja de usar vuelos comerciales por razones de seguridad

ActualidadDeportes

Gabriel Núñez es el nuevo presidente de la Liga Regional Sanlorencina de Fútbol