Provincia

El derecho de jarras ya es ley en la provincia

El Senado provincial dio sanción definitiva, el último jueves, a la ley que establece el derecho de jarras. La iniciativa, elaborada e impulsada por la Cátedra del Agua de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), establece que todo consumidor puede solicitar agua potable, libre y segura en cualquier bar o restaurante del territorio santafesino.

El proyecto se comenzó a gestar en 2010 con la firma del Manifiesto del Agua; siguió un año después con el Pacto público del agua para instrumentar “mejoras ambientales desde la sociología de lo cotidiano”.

Avanzó en un proyecto presentado por Ayala en la Cámara de Diputados, donde obtuvo media sanción en 2017 y en la última sesión del período ordinario logró rango de ley. Resta ahora su reglamentación.

Qué dice la ley

El texto aprobado el jueves último establece que los locales radicados en la provincia que venden bebidas y comidas al público y cuenten con el servicio de agua de red apta para el consumo humano, deben disponer para sus clientes el acceso gratuito al agua, mediante una jarra de mesa u otro receptáculo, garantizando el derecho humano al agua.

Además, en establecimientos que dependen de los distintos órganos de poder del Estado provincial, organismos descentralizados, entes autárquicos, empresas y sociedades del Estado, se debe disponer de bebederos u otro dispositivo de acceso gratuito al agua de red, tanto para los trabajadores como para los ciudadanos que asistan a esos lugares.

En convenciones, congresos, conferencias, seminarios, reuniones y demás actividades cuya organización involucre a organismos estatales, se debe promover el uso de agua de red con preferencia a todo otro tipo de agua tratada para consumo humano.

Qué opinas?

Artículos relacionados
ActualidadProvincia

Continúa abierta la convocatoria para el ingreso de 373 agentes para el Servicio Penitenciario

ActualidadProvincia

El gobierno anunció un incentivo mensual y trimestral para aquellos docentes que no falten a clases

ActualidadProvincia

El destino financiero de los bienes confiscados a bandas criminales

ActualidadProvincia

Pullaro entregó escrituras a familias del departamento San Lorenzo