ActualidadInternacional

El Dalai Lama pidió disculpas por haber besado en la boca a un niño y pedirle que le chupe la lengua

El Dalai Lama, líder espiritual tibetano, pidió disculpas este lunes a un niño por haberlo besado en la boca y haberle pedido que le chupe la lengua hace unas semanas durante una audiencia, cuyo video se hizo viral en las redes sociales.

«Su santidad desea pedir disculpas al niño y a su familia, así como a sus muchos amigos de todo el mundo, por cualquier dolor que sus palabras hayan podido causar», indica un comunicado en su cuenta oficial de Twitter.

«Su santidad suele bromear con la gente que conoce de forma inocente y juguetona, incluso en público y ante las cámaras. Lamenta este incidente», añade el mensaje, según reportó la agencia de noticias AFP.

Tenzin Gyatso -el Dalái Lama-, de 87 años, se encontraba con un grupo de 120 estudiantes que habían recibido su título universitario.

«Desde que vine a vivir a la India, he podido conocer a todo tipo de personas, incluidos eruditos y científicos, interesados en los métodos para lograr la paz mental que nos ha mantenido vivos», les dijo el Dalái Lama a los jóvenes en aquel evento.

Mientras daba su discurso, un niño lo interrumpió y él, en consecuencia, lo hizo subir al lugar en donde estaba.

Allí, según informaron medios como Tribune India e India Times, lo saludó con un beso en la boca, lo abrazó y al final, antes de despedirse con un “gracias”, le pidió que le «chupara la lengua».

«¿Puedes chuparme la lengua?», dice el hombre y luego saca su lengua, desatando la hilaridad de los presentes.

El video se grabó el 28 de febrero, durante una audiencia del Dalai Lama en McLeod Ganj, un suburbio de Dharamsala, en el norte de India, donde el líder espiritual vive exiliado desde el fracaso del levantamiento tibetano de 1951 contra el poder chino.

Fuerte repudio en las redes
Algunos internautas calificaron su actitud de «repugnante» y «absolutamente malsana». “Padres no descuiden a sus hijos”, “Increíble y lo ven súper normal”, “¡He leído libros y frases del Dalái Lama y siempre me ha parecido súper bueno! ¡Sobre todo cuando habla del dolor o procesos pero viendo esto se me cayó al piso completamente!”, fueron algunos de los comentarios de repudio.

“Leí que los tibetanos sacan su lengua en señal de saludo y deseo de paz. Pero de ahí a besar en la boca no y menos a un niño y pedirle que tome su lengua. ¡Eso no es parte de esa cultura milenaria! ¡Aparte de la fuerte escena es sucio y aberrante! ¡Es detestable!”, sumó otra persona.

La cuenta oficial de Twitter de noticias de la Administración Tibetana compartió un clip del momento, pero omitió la parte tan comentada en esa red social.

En 2019, el Dalai Lama ya tuvo que disculparse por decir que si una mujer fuera a sucederle, tendría que ser «atractiva». Estos comentarios, en una entrevista con la BBC, causaron controversia y un fuerte escándalo en las redes sociales.

El Dalai Lama es el representante del movimiento por la autonomía del Tíbet, pero la presencia internacional de la que gozaba cuando se le concedió el Premio Nobel de la Paz, en 1989, ha decaído en parte por su edad pero también por la creciente influencia económica y política de China.

Clarin

Qué opinas?

Artículos relacionados
ActualidadJudiciales

Se entregó el conductor que atropelló a Alejo Sagrera en Ibarlucea

ActualidadProvincia

Pullaro: “La educación es el motor del crecimiento”

ActualidadCiudad

Cadi recibió casi 17 millones de pesos producidos por la compactación de vehículos en el Corralón Municipal

ActualidadGremiales

Amsafé realizó dos presentaciones ante el ministerio de Trabajo