El «Cometa del Siglo», conocido oficialmente como Tsuchinshan-ATLAS, es un espectáculo astronómico extraordinario que solo unos pocos afortunados han podido ver a lo largo de la historia. La última vez que este cometa se acercó tanto a la Tierra fue hace 26,000 años.
Los especialistas aseguraron que el cuerpo celeste alcanzó su punto más cercano al Sol, conocido como perihelio en las últimas horas. Durante esta etapa el fenómeno se vuelve más visible desde la tierra, en especial en los minutos previos al amanecer.
Si bien se estima que el cometa ya alcanzó su punto de máxima visión, los expertos estiman que este permanecerá en el cielo argentino hasta el 2 de octubre. Quienes deseen disfrutar de esta maravilla de la naturaleza deberán observar con binoculares en dirección al este durante las primeras horas de la mañana y procurar estar en un ambiente con poca contaminación lumínica.
La forma más sencilla de distinguir el astro de las otras estrellas es detectar una cola brillante o una estela de luminiscencia que deja a su paso. Si bien el brillo del cometa es sutil, puede detectarse con facilidad. El fenómeno comienza a asomarse cerca de las cinco de la madrugada y se podrá mirar hasta cerca de las seis de la mañana.
Este cuerpo celeste conformado por hielo, polvo y rocas fue detectado en enero de 2023 por astrónomos del Observatorio Tsuchinshan en China, proveniente de la lejana Nube de Oort. Su llegada representa una valiosa oportunidad para la comunidad científica para continuar explorando el espacio.
Qué opinas?