ActualidadEconomía

El Banco Central aprobó la emisión de billetes de 10 mil y 20 mil pesos

El Banco Central aprobó este jueves la emisión de billetes de 10 mil y 20 mil pesos. Aseguraron que con esta novedad buscan agilizar las transacciones, mejorar la logística del sistema financiero y reducir costos. Además, en plan ahorro, utilizarán diseños ya existentes, explicaron desde el organismo.

«El Banco Central de la República Argentina (BCRA) pondrá en circulación durante el transcurso de este año billetes de $10.000 y $20.000», anunció la entidad a través de un comunicado.

«Facilitará las transacciones entre los usuarios, hará más eficiente la logística del sistema financiero y permitirá reducir significativamente los costos de adquisición de los billetes terminados», explicaron las ventajas de los nuevos billetes.

En plan ahorro, sin embargo, aclararon que se utilizarán diseños ya existentes. Y adelantaron qué «Heroínas y Héroes de la Patria» fueron elegidos para ilustrarlos.

Las nuevas denominaciones -se dieron a conocer, casualmente, horas después de conocer el 25,5% de inflación de diciembre- conservarán el tamaño de los billetes en circulación y serán impresos en papel de algodón, con resguardos tradicionales como la marca de agua y el hilo de seguridad.

A su vez, mediante sistemas de impresión especiales se incorporarán elementos de seguridad que estarán destinados principalmente al público en general, pero además permitirá el reconocimiento por máquina, indicó el BCRA.

En la entidad que preside Santiago Bausili esperan que los nuevos billetes estén disponibles para el público a partir de junio de este año.

Quiénes son los «héroes y heroínas» elegidos para los billetes de 10 mil y 20 mil pesos
El billete de $10.000 tendrá las imágenes de Manuel Belgrano y de María Remedios del Valle, heroína de la Guerra de la Independencia, en el anverso.

Según precisaron desde la autoridad monetaria la imagen utilizada para ilustrar a Belgrano fue la de un retrato que se le atribuye al artista François Casimir Carbonnier. Existen por lo menos dos cuadros atribuidos al francés con la figura de Belgrano. En uno se lo ve sentado, de piernas cruzadas y un brazo sobre el regazo. El otro es un plano medio corto, con el saco cruzado y la mirada al frente.

En tanto, la de Del Valle fue tomada de la obra “La Capitana” realizada por la artista argentina Gisela Banzer. La pintora presentó el trabajo en un concurso especial para «revalorizar la figura» de Del Valle y «la cultura afro en la Argentina». Obtuvo uno de los premios, en enero de 2021.

Es un retrato «casi hiperrealista, como un intento de hacerla visible y darle vida, como en la literatura», explicó la autora. Para elaborarlo tuvo que investigar, debido a la falta de materiales.

«Reconstruir su rostro implicó hacer un análisis de los rasgos “pardos” que dominaban en el encuentro biológico de etnias diferentes y conservar ciertas características de algunos dibujos preexistentes», profundizó la artista plástica platense, que también buscó infundirle «carácter» y «temblanza».

En tanto, en el reverso del billete de $10.000 irá como motivo principal la recreación artística de la escena de la Jura de la Bandera realizada el 27 de febrero de 1812.

Casualmente, Manuel Belgrano y María Remedios del Valle habían sido elegidos por el gobierno anterior para ilustrar una nueva serie de billetes de $500. Inflación mediante, ese diseño ahora servirá para el de $10.000.

El billete de 500 pesos que anunció el gobierno anterior. Ahora ilustrarían el de 10 mil pesos.El billete de 500 pesos que anunció el gobierno anterior. Ahora ilustrarían el de 10 mil pesos.
Por su parte, el billete de $20.000 tendrá aires liberales. Llevará a Juan Bautista Alberdi, inspirador de la Constitución Nacional de 1853 y uno de los próceres favoritos de Javier Milei.

Su retrato estará en el anverso, mientras que en el reverso se ilustrará con una recreación de la casa natal del abogado, diplomático, economista, escritor, filósofo, periodista y político.

La emisión de billetes de mayor denominación había sido considerada en una etapa muy temprana del gobierno de Milei. A mediados de diciembre el propio Bausili les había anticipado a los bancos la medida.

Con información de Clarín

Qué opinas?

Artículos relacionados
Actualidad

Prepagas: ¿Cómo será la devolución del excedente cobrado?

ActualidadJudiciales

Quedó imputado pero en libertad, el segundo detenido por el crimen de Jorge Leguizamón

ActualidadRegión

Sanatorios advierten que solo atenderán urgencias de afiliados de IAPOS

ActualidadPaís

Adorni señalo: inflación mayorista baja y aumento minorista en abril