Actualidad

El aumento de enfermedades virales marca el inicio del ciclo lectivo: consejos y precauciones

Cada año escolar trae consigo un aumento en los casos de enfermedades virales, generando una mayor demanda de atención pediátrica debido a la transmisión de agentes infecciosos.

Durante el ciclo lectivo 2023, se observó un incremento del 30% en los casos de enfermedades virales, en comparación con el promedio histórico de los últimos cinco años, subrayando la importancia de la vacunación y las medidas de prevención. Las escuelas y jardines de infantes, se convierten en entornos propicios para la propagación de estas enfermedades.

Según los expertos, las infecciones en niños son más comunes en las primeras etapas del jardín o los primeros años de la primaria, así como en guarderías o salas maternales debido a la inmadurez del sistema respiratorio.

Es fundamental asegurarse de que las vacunas del calendario nacional estén al día y completar los controles de salud anuales, para garantizar que los niños estén inmunizados ante la exposición diaria a virus y bacterias escolares.

Además, se aconseja promover hábitos saludables que contribuyan a una salud integral, como: una alimentación adecuada, buena higiene personal, horas suficientes de sueño, limitación del tiempo frente a pantallas, correcto cepillado de dientes desde temprana edad, fomento de juegos saludables y participación en actividades extracurriculares.

Los padres deben abstenerse de enviar a sus hijos a clases si presentan síntomas de enfermedades para evitar picos de contagio. Cada vez más, se recurre a la telemedicina como un recurso importante para obtener atención médica domiciliaria a través de videollamadas, evitando la automedicación y los traslados innecesarios a centros de salud.

Qué opinas?

Artículos relacionados
ActualidadPoliciales

Detuvieron a un joven que forzó la traba de una moto y se la robó

ActualidadCiudad

Un hombre falleció mientras pescaba en barrio 2 de abril

ActualidadRegión

El municipio de Fray Luis Beltrán firmó un Convenio de Niñez

ActualidadProvincia

Pullaro entregó escrituras a familias del departamento San Lorenzo