ActualidadEconomíaPaís

El 12 de marzo será el próximo aumento de los combustibles

Estaba previsto que el 1 de marzo se aplicara un nuevo incremento por la actualización trimestral del impuesto a los combustibles líquidos (ICL) y el dióxido de carbono (IDC), pero el Gobierno decidió postergarla por 11 días.

El 1 de marzo estaba previsto un nuevo aumento de precios a la nafta y el gasoil por la actualización trimestral del impuesto a los combustibles líquidos (ICL) y el dióxido de carbono (IDC). Sin embargo, este lunes, a través de un decreto publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno suspendió esa suba por 11 días, hasta el próximo 12 de marzo.

La aplicación de estos impuestos ya había tenido varias suspensiones durante el 2019 y el 2020. La última fue cuando se suspendió el aumento que correspondía a diciembre de 2020. Estos impuestos —que impactan en el precio final que pagan los automovilistas en el surtidor— se actualizan en forma trimestral de acuerdo al índice de precios al consumidor que mide el Indec. De esta forma, se aplica en marzo, junio, septiembre y diciembre de cada año.

Según la comunicación oficial, el motivo de la postergación es “asegurar una necesaria estabilización y una adecuada evolución de los precios”. Así, la actualización tendrá efectos a partir del 12 de marzo de 2021. Luego, son las petroleras las que deciden o no trasladar esa suba a los precios finales que se pagan en el surtidor.

Tras mantenerse congelados durante la primera mitad del año pasado, los precios de los combustibles vienen registrando desde agosto de 2020 una serie de aumentos mensuales, con dos últimas subas durante enero de este año. En ese período, los valores locales se incrementaron 22,7% en promedio entre los distintos productos (naftas y gasoil).

Qué opinas?

Artículos relacionados
ActualidadPolicialesPortada

La PDI de San Lorenzo detuvo a los delincuentes que robaban camionetas Toyota en la región

ActualidadCiudad

La delegación San Lorenzo del Centro de Estudios Regionales lanza dos cursos de capacitación gratuitos

ActualidadPolicialesPortada

Un control de rutina en una empresa sanlorencina derivó en un gran operativo de las fuerzas federales

ActualidadRegión

Incautaron 400 toneladas de material no ferroso desde que controlan las chatarrerías en la región