El senador nacional por la provincia de Santa Fe, Eduardo «Wally»Galareto, explicó los motivos que lo llevaron a votar a favor del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) presentado por el Gobierno. El sanlorencino aseguró que «nosotros no queremos ser la máquina de impedir a un gobierno que recién inicia, que tuvo una mayoría electoral y que dijo lo que iba a hacer».
El médico sanlorencino, histórico dirigente de la Unión Cívica Radical y actual senador nacional por la provincia de Santa Fe, fue uno de los 25 que votó a favor del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) presentado por el gobierno. En diálogo con Radio 2 explicó que la postura mayoritaria del bloque que integra era no impedir el tratamiento del DNU.
En ese sentido indicó: «Lo que estaba en cuestión ayer era si se le impedía un instrumento a un gobierno que recién se inicia o no, por las formas. Las formas en el debate, en el estudio, en los análisis que se hicieron es que lo permitía, no se podía impedir por las formas el tratamiento y en las cuestiones de fondo que plantea el DNU, todos coincidimos en que hay que tratarlos a esos temas» y agregó: «El tema es si se trataban como DNU o en forma particular».
En relación con eso, señaló que acompañó a Carolina Losada en la presentación de una ley espejo: «Presentamos una ley espejo para que se pudieran tratar cada uno de los temas de manera individual. Muchos de los temas que están en el DNU son proyectos que hemos presentado».
Y continuó:» Nosotros no queremos ser la máquina de impedir a un gobierno que recién inicia, que tuvo una mayoría electoral y que dijo lo que iba a hacer. Por lo tanto, impedir de entrada eso, nosotros creemos que no es lo correcto»
El senador explicó que, aunque el DNU deroga leyes anteriores, como la Ley de Obras Sociales del gobierno de Onganía, también aborda temas urgentes que requieren una respuesta inmediata. En este contexto, mencionó que recientemente presentaron la declaración de emergencia en seguridad en la provincia de Santa Fe como un ejemplo de las cuestiones prioritarias que se están abordando e hizo hincapié en la necesidad de actualizar la legislación.
Respecto a las diferentes posturas de la UCR en la votación del decreto, Galaretto reconoció: «Admito que pueda parecer que el radicalismo está dividido, pero no es así. La diferencia es una cuestión de forma. Martín Losteau cree que el DNU no era constitucional y nosotros nos inclinamos a que lo es. No quisimos aferrarnos a la forma cuando se está definiendo el fondo. Se está definiendo política, porque muchas de las cuestiones de ayer fueron posicionamientos de ideología y política y no lo que el DNU refleja».
Qué opinas?