ActualidadRegión

Duro informe de CIARA: “El peor momento de la industria aceitera de soja: la década perdida”

La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) difundieron este martes su Monitor Agroindustrial mensual, que pinta un panorama lapidario para el sector que es el principal aportante de divisas para el país.

“El peor momento de la industria aceitera de soja: la década perdida”, inicia el resumen del documento, en el que confirma en primer término que Argentina perderá este año el mundial de los subproductos de soja, en el que viene siendo campeón hace tres décadas, a raíz de la sequía.

“Baja la participación de la molienda de soja dentro de los países del Mercosur. Cae la participación de Argentina en el comercio mundial de aceite y harina, al nivel más bajo desde 1998. Brasil será el primer exportador mundial de harina de soja, desplazando a la Argentina por primera vez en 30 años”, subraya el reporte.

Por otro lado, ratifica también lo anticipado por Infocampo en relación a los pésimos números que mostró la molienda de soja en febrero: con apenas 1,55 millones de toneladas, fue el peor febrero de los últimos 13 años.

El bimestre, en tanto, cerró en 3,44 millones de toneladas, una cifra que solo supera los 2,92 millones del inicio de 2013.

Esto provocó una nueva caída en el índice UCI (Utilización de la Capacidad Instalada), que se redujo del 32% en enero al 26% en febrero. Por ende, la capacidad ociosa creció del 68% al 74%, la peor cifra desde 2016.

Expresado de otro modo, de cada cuatro toneladas que la industria aceitera está en condiciones de procesar, apenas está transformando una. “Estamos en el peor registro de los últimos años”, lamentó la Cámara aceitera.

También el mal momento se reflejó en la merma de camiones .Los camiones ingresados en marzo continúan en baja ante la menor oferta de soja disponible poe parte de los productores. Se registró en este mes la menor cantidad de ingresos de los últimos cuatro años ingresando un total de 11.420 camiones, (una baja de 1808 camiones) mientras que en febrero ingresaron 13.328. En cuanto al volumen ingresaron 365 mil toneladas de soja en comparación a los 423 mil tons de febrero.

Infocampo y Pregón

Qué opinas?

Artículos relacionados
ActualidadProvincia

Paritaria Docente: cuarto intermedio hasta la semana que viene

ActualidadGremiales

Directivos de escuelas se reunieron para analizar los impactos de la libreta digital

ActualidadCiudadPortada

Raimundo le pidió al gobierno nacional la reparación de las rutas 11 y A012

ActualidadJudiciales

Piden 4 años y medio de prisión para violento que atacó varias veces a su ex pareja.