EconomíaPaísPortada

Dólar soja: Septiembre registró un récord histórico en el ingreso de divisas de la agroindustria

La liquidación de septiembre fue la más alta para un mes en 20 años, fue 140 por ciento más alta que en agosto y casi triplicó lo liquidado en el mismo mes del año pasado.

La Cámara de la Industria Aceitera (Ciara) destacó este viernes el récord histórico en el ingreso de divisas del sector, y detalló que por la implementación del Programa de Incremento Exportador (PIE) se comercializaron en septiembre un 427 por ciento más de granos que en el mismo período de 2021.

En este sentido, el PIE que estableció un tipo de cambio de $ 200 por dólar para las exportaciones de soja superó los US$ 6.000 millones, según lo informado por Ciara y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC).

Por otra parte, la Cámara detalló que los productores, acopiadores y cooperativas comercializaron a los exportadores alrededor de 14 millones de toneladas de soja, en 20 días hábiles de septiembre.

Esta situación generó un aumento del 427% en relación con septiembre del mismo mes (2021), y un aumento del 333% en relación con el promedio de los 5 meses previos, desde que comenzó la cosecha de la presenta campaña agrícola.

“Si están dadas las condiciones y estímulos necesarios, bajando la alta carga tributaria y/o con un tipo de cambio competitivo, la cadena de la soja tiene capacidad de respuesta y crecimiento rápido. El resultado de septiembre debe ser tenido en cuenta por todos los partidos políticos para establecer una política permanente a favor de la cadena”, subrayó la entidad encabezada por Gustavo Idígoras.

Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara Argentina de la Industria Aceitera y Centro de Exportadores de Cereales

En cuanto a los registros de contratos de exportación, hubo DJVEs por más de 12 millones de toneladas entre poroto de soja, harina y aceite de soja, representando un valor total superior a los 6.000 millones de dólares.

Por último, la entidad empresaria manifestó en las últimas semanas el apoyo de esta política que, «evita seguir castigando al sector agroindustrial».

«Esto demuestra que bajar la carga impositiva en el complejo sojero o mejorar el tipo de cambio, genera un movimiento económico inigualable», concluyó la entidad empresaria.

Qué opinas?

Artículos relacionados
ActualidadCiudadPortada

¡Viva la Patria!: San Lorenzo conmemoró el 214º aniversario de la Revolución de Mayo

ActualidadEconomía

El dólar registra una importante variación durante la jornada del viernes 24 de mayo

ActualidadEconomíaRegión

Crisis en la gastronomía y hotelería de Rosario

ActualidadCiudadPortada

San Lorenzo vuelve a tener una oficina de atención permanente de Anses