ActualidadGremiales

Docentes y no de la UNR paran hoy en reclamo de una recomposición salarial

La Universidad Nacional de Rosario en conjunto con el Frente de Universidades Nacionales lanzó hoy un paro, solicitando una urgente recomposición salarial, la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) y la actualización del presupuesto universitario.y contra el ataque al CONICET y a sus trabajadores

“La pérdida abrumadora en el poder adquisitivo del salario desde diciembre de 2023, la quita del Fonid para docentes de Escuelas Medias, la subestimación de la paritaria como ámbito de negociación y el congelamiento presupuestario, entre otras, son medidas con las que el Gobierno nacional quiere terminar con la universidad pública tal como la conocemos y degradar al extremo nuestra dignidad como trabajadores”, expresó el gremio Coad en un comunicado.

No habrá clases ni exámenes.

Por su parte la CTERA (Confederal de Trabajadores de la Educación), representada por su Secretaria General Sonia Alesso, con el patrocinio letrado del Dr. Marcelo Bustos Fierro, apoderado de la organización, reclamó ayer en sede judicial se garantice que el gobierno nacional abone el pago del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) del año 2023 y 2024, a la fecha adeudados.


La demanda, que quedó radicada ante el Juzgado Nacional de 1ra. Instancia del Trabajo Nro. 8 de Capital Federal, solicita se declare el derecho de las trabajadoras y los trabajadores de la Educación al cobro del mencionado rubro que conforma el salario de los docentes, que el Estado Nacional se ha negado a la fecha a abonar, no obstante su obligación según la ley 25.053 y lo establecido en el marco de la Paritaria Nacional Docente -art. 10 Ley 26.075-, existiendo la asignación presupuestaria que contempla la Ley 27.701, vigente en virtud del DNU 88/2023 dictado por el propio gobierno de Milei.


La acción judicial por la cual se requirió trámite por la vía sumarísima, es decir el procedimiento más breve, beneficiará a más de un millón de docentes de nuestro país, que ilegal y arbitrariamente han visto confiscados sus salarios por la retención indebida de los fondos ejecutada por el Poder Ejecutivo Nacional, sin ningún fundamento que lo habilite.

Qué opinas?

Artículos relacionados
ActualidadJudiciales

Una mujer con cáncer intimó a Swiss Medical que le retrotraigan los aumentos

ActualidadInternacionalPaís

Empresas argentinas lideradas por "Came" conquistan Brasil

ActualidadProvincia

Pullaro destacó y respaldó el programa "Asistencia Perfecta"

Actualidad

Prepagas: ¿Cómo será la devolución del excedente cobrado?