ActualidadGremiales

Docentes públicos denunciaron descuentos exagerados en los salarios de octubre

Amsafé denunció este miércoles que se registraron “descuentos exagerados e incorrectos” por Impuesto a las Ganancias en los sueldos de los docentes santafesinos correspondientes a octubre, en medio del aumento del mínimo no imponible que empezó a regir desde noviembre. Sostienen que se trata de “quitas desproporcionadas” y que “afectan profundamente” el salario de los trabajadores.

Amsafé denunció este miércoles que se registraron “descuentos exagerados e incorrectos” por Impuesto a las Ganancias en los sueldos de los docentes santafesinos correspondientes a octubre, en medio del aumento del mínimo no imponible que empezó a regir desde noviembre. Sostienen que se trata de “quitas desproporcionadas” y que “afectan profundamente” el salario de los trabajadores.

Rodrigo Alonso, secretario general de Amsafé expresó en El Litoral que los descuentos van “desde los 10 mil a los 140 mil pesos, en algunos casos”.

“En el día martes 1° de noviembre, una vez visualizados los recibos de sueldos, se observa que el ítem del Impuesto a las Ganancias se ha duplicado y, en muchos casos, hasta triplicado”, señala el gremio, a través de un comunicado de prensa.

Por su parte ministro de Trabajo Juan Manuel Pusineri excusó a la provincia de la responsabilidad por la afectación de salarios docentes por aplicación del impuesto a las Ganancias, denunciados por Amsafe y UDA como «exagerados y desproporcionados».

«El impuesto a las Ganancias como es sabido está en el orden nacional y la provincia lo que hace es actuar como agente de retención. En segundo lugar, el tema tal como lo ha planteado Amsafe, fue presentado también en otras oportunidades por los gremios de la administración central. Y se plantea porque evidente que, en determinados niveles de remuneración que paga la Provincia, está clara la posibilidad de que sean alcanzados por los mínimos que se disponen para la liquidación de este impuesto», expuso el funcionario provincial.

Tanto Amsafe como UDA salieron a exigir una reunión «urgente» al gobierno provincial, cuestionando el nivel de los descuentos por Ganancias y estableciendo que los mismos «afectan profundamente el salario de los trabajadores». Según los sindicatos, el ítem respectivo «se ha duplicado y en muchos casos hasta triplicado», por lo que pidieron al gobierno provincial que «inmediatamente aclare esta situación y devuelva los descuentos indebidos».

Al respecto, Pusineri remarcó que «la Provincia ha hecho una revisión a raíz de la preocupación que han manifestado, y no se han encontrado errores respecto a la liquidación, ni inconsistencias. No obstante lo cual, ya se va a empezar con UPCN y ATE, en el ámbito de la Secretaría de la Función Pública, a trabajar en una comisión técnica para clarificar y despejar todo tipo de dudas. Lo propio y a la brevedad lo vamos a hacer con el personal técnico de Hacienda y del Ministerio de Educación con los gremios del sector docente».

Más allá de lo cual, consideró que «sería propicio a futuro que se pueda ir evaluando de antemano cuál va a ser el impacto de este impuesto con respecto a los aumentos que se han dispuesto en la paritaria de setiembre y los que seguramente se vayan a disponer en diciembre, para que podamos saber cómo juega en las remuneraciones. Un dato que no es menor es que el gobierno nacional dispuso nuevos mínimos no imponibles, una nueva escala, que va a empezar a funcionar para los salarios de noviembre. Los que tuvimos en setiembre y octubre se rigen por la escala vieja, que es la que está vigente. Con lo cual a partir de la liquidacion de los salarios de noviembre la situación va a ser otra».

«El gobierno está dispuesto a conversar, a mostrar los números, con respecto a una actividad en la que la provincia solo actúa como agente de retención», insistió Pusineri. Y al serle planteado por El Litoral si esta situación podría obedecer al impacto monetario de la devolución, con los salarios del mes pasado, de los montos previamente descontados por los días de paro, respondió que «si hay alguna incidencia de eso, se va a poner sobre la mesa, para despejar cualquier tipo de duda».

Fuente Pregón y El Litoral

Qué opinas?

Artículos relacionados
ActualidadPoliciales

Robó en Puerto San Martín y su madre entregó el botín a la policía

ActualidadRegión

Picnic nocturno en Fuentes: los vecinos disfrutaron de una verdadera fiesta

ActualidadCiudad

Otra exitosa jornada de castración masiva de perros y gatos se desarrolló en San Lorenzo

ActualidadPoliciales

Un presó mató a otro de una puñalada en la cárcel de Coronda