Los docentes autoconvocados de San Cristóbal, San Lorenzo, San Martín, La Capital y Las Colonias señalan que no tienen respuestas a sus reclamos.
En un comunicado, docentes señalaron su disconformidad con el retorno a las clases.
«Los docentes autoconvocadxs de la provincia de Santa Fe nos manifestamos en total disconformidad con la vuelta a clases (ya sean virtuales o presenciales) que propone la cartera educativa. Seguimos en las mismas o peores condiciones que en el mes de marzo cuando comenzó la pandemia, manteniendo el sistema educativo con nuestros ingresos, sin haber recibido ninguna respuesta positiva a los reclamos y reivindicaciones que sostenemos desde comienzos de este ciclo.
Días antes de empezar el receso invernal, y frente al incumplimiento del pago a término de nuestros salarios, fuimos testigos de un descontento generalizado por parte de los docentes, pensando que los dirigentes del gremio que nos representa tomarían nota de ello, sin embargo nos encontramos ante el inicio de la segunda etapa del ciclo escolar en las mismas condiciones, con un dilatado llamado a paritarias. Tanto alumnxs como docentes siguen sin dispositivos e internet pero plantean la continuidad de las clases virtuales.
Mientras tanto, nuestro gremio, accede a participar de una reunión con el gobierno, donde NO se habla de paritarias. Por otro lado, los asistentes escolares deben asistir a los establecimientos, desde el lunes, sin tener garantizadas las medidas de seguridad y sin insumos necesarios, en un contexto de circulación comunitaria del virus, aquí cerca. Además, hay instituciones que cuentan con un sólo cargo para cumplir con lo que pide el protocolo, tornando dificultoso que se concrete.
Ante esta situación y otras, pedimos al gremio que convoque a una asamblea, porque vemos la urgente necesidad de participar y construir, entre todos, un protocolo para poder volver a clases, así como manifestar las necesidades de todos los involucrados en la comunidad educativa (asistentes escolares, docentes, estudiantes) Exigimos a nuestros representantes gremiales que escuchen las voces de quienes llevamos a cabo la tarea educativa. Exigimos al Gobierno provincial que garantice el acceso a la educación pública para todos los niños, niñas y adolescentes, y que ponga en valor nuestra profesión. Proponemos que se evalúe la posibilidad de la televisación de las reuniones paritarias, para garantizar la transparencia de las mismas»
Qué opinas?