ActualidadPaís

Diputados y senadores de la nación aumentaron sus dietas en un 30%

Los presidentes de las cámaras de Diputados, Martín Menem, y del Senado, Victoria Villarruel, acordaron este miércoles otorgar un aumento del 30% en las dietas de los legisladores nacionales, en línea con los incrementos establecidos en la paritaria de los trabajadores del Congreso de la Nación. Así, los parlamentarios elevan sus ingresos por encima de los $2,5 millones.

El incremento se implementará a través de un primer aumento retroactivo al 1° de enero de 2024 del 16%, y un 12% al 1° de febrero.

La resolución, que lleva la firma de los titulares de ambas cámaras, destaca que «en virtud de la responsabilidad política, los signatarios del presente acuerdo en representación de la parte empleadora se comprometen a otorgarlo en función de la disponibilidad en las partidas presupuestarias, impulsando las diligencias necesarias ante las presidencias de ambas Cámaras».

El 23 de febrero ya se había dispuesto un 30% de aumento pero que aplicaba únicamente al personal de Diputados y Senadores. Se extendió a los legisladores a través de la llamada Ley de Enganche de 2011, que permite a los parlamentarios recibir el mismo incremento otorgado al personal del Congreso, nucleado en la Asociación del Personal Legislativo (APL), ATE Congreso y Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN).

Con este aumento, los diputados cobraron por el mes de febrero un importe neto de $2.174.887, a lo que se agrega el monto por desarraigo, que llega a $464.090,29.

Qué opinas?

Artículos relacionados
ActualidadEconomíaPaís

Inflación: laboratorios acordaron congelar precios de medicamentos por 30 días

ActualidadJudiciales

Sigue la búsqueda desesperada de Andrea Portillo

ActualidadPaís

Milei en el Foro Llao Llao: “Estamos generando las condiciones para que Argentina vuelva a crecer”

ActualidadProvincia

Olivares: “No queremos que trasladen al Iapos lo que no han podido trasladar a los beneficiarios de medicina prepaga”