Ayer, en las sesiones de la Cámara de Diputados y la de Senadores, se trató el tema del cierre de la empresa Dow en Puerto San Martín. Con la presencia de miembros del sindicato petroquímico Soepu, los legisladores apoyaron a los trabajadores. El Senado dio media sanción a la declaración de utilidad pública y sujeta a expropiación de la Empresa «Dow Química Argentina S.R.L.» (Planta San Lorenzo), iniciativa del senador Traferri.
«Hace tres años ingresamos un proyecto de las mismas características en el Senado y esta cámara le dio la aprobación en el 2021. Tal como ocurrió en el 2021 el cierre de la empresa Dow, implica la pérdida de 120 puestos de trabajo y 3000 de forma indirecta. Lo que la mayoría no valora es que todas las empresas de electrodomésticos del país se proveen del insumo que proporciona Dow Química», señaló Traferri.
El Artículo 2 del proyecto incluye dentro de lo sujeto a ser expropiado: “todos los activos productivos, los bienes inmuebles, muebles (registrables y no registrables), instalaciones y maquinarias necesarias para el desarrollo de actividades normales y habituales del establecimiento y la producción de “polioxi propilenglicol y éteres glicólicos” en las condiciones vigentes a la fecha”
En el Art. 3 se faculta al ejecutivo provincial a llevar adelante el procedimiento expropiatorio conforme al régimen local de aplicación, formulando de manera simultánea una “Convocatoria a Interesados” que, en cuanto inversores privados, manifiesten su interés en asumir la continuidad de la operatoria industrial de fabricación de dichos insumos.
«Tenemos que defender las fuentes de trabajo para que esta empresa u otra que venga mantenga los 120 puestos de trabajo y los más de 3000 que significan a lo largo y a lo ancho de la provincia», concluyó el senador por el Departamento San Lorenzo.
Ver esta publicación en Instagram
Además, en la Cámara de Diputados votó de manera unánime la “Declaración de Apoyo a los trabajadores de la Industria Petroquímica DOW” y la lucha que lleva adelante el SOEPU, no solo por mantener los puestos de trabajo sino también por defender la matriz productiva de la provincia y la industria nacional.
La diputada Lucila De Ponti señaló que «es fundamental poner esto en agenda, no puede pasar desapercibido lo que pasa en Dow, que tiene 100 años de historia, que tiene su casa central en los Estados Unidos, y que quizás para los Ceos de Dow, Puerto San Martín, es un puntito, un número más que reviste poca importancia, pero hay 120 familias para las que Dow es todo, porque les da la posibilidad de continuar un ingreso para sus familias»
El diputado Joaquín Blanco, señaló que se trató de una decisión intempestiva, donde hay una conciliación obligatoria y exigimos que se cumpla con la ley laboral vigente en la provincia y pedirle al gobierno nacional y al provincial que se sumen a cuidar la industria santafesina y los daños ambientales»
«En la cámara declaramos nuestra preocupación por la situación que enfrentan los trabajadores de la petroquímica Dow, que intempestivamente cesó sus tareas en su fábrica del Cordón Industrial y que hoy no está respetando la conciliación obligatoria que dictó el Ministerio de Trabajo de la provincia. Hay 120 puestos de trabajo de calidad en riesgo y, además, afecta a toda la matriz productiva provincial. Estamos comprometidos a encontrar alternativas a esta situación», sostuvo Blanco.
Ver esta publicación en Instagram
Por su parte, el Secretario General de SOEPU, Mauricio Brizuela expresó: “El cierre de la planta implica la perdida de una capacidad instalada única en la provincia de Santa Fe, de esta petroquímica dependen siete ramas industriales, por lo que es importantísimo mantenerlo. Lo que busca DOW es importar desde Brasil, lo que va a redundar en la pérdida de casi 3000 puestos de trabajo».
«Agradecemos la declaración de la Cámara de Diputados, tras la reunión con la Comisión de asuntos laborales nos vamos emocionados y con mucha fuerza para dar la lucha, para que no se pierda esta planta tan importante para todos los santafesinos.”
Qué opinas?