En el marco del Día Mundial del Reciclaje, que se conmemora todos los 17 de mayo, la Subsecretaría de Medioambiente de Roldán, estrenó un nuevo diseño de Puntos Verdes, y apuesta fuerte a la continuidad y expansión de los dispositivos que permiten la separación en origen y el recupero de materiales.
También, esta semana se instalaron nuevos Puntos Verdes, en “El Arrabal” y “Tierra de Sueños 2”, y próximamente se verán en otros barrios, como también nuevas islas de separación.
“Las fechas ambientales nos permiten volcar la mirada en los temas y seguir evolucionando tanto de forma individual, como en políticas públicas”, aseguró la responsable del área, Brenda Zaldívar, y sentenció: “Desde el municipio consideramos que reciclar es un deber”.
Además, enumeraron las acciones que se llevan adelante desde el inicio de la actual gestión, entre las que se destacan: mantenimiento completo de los Puntos Verdes existentes, e instalación de más Islas de Separación, y de Estaciones de papel en los edificios públicos.
También, talleres educativos en escuelas primarias de recuperación de aceite usado de cocina, y presentación de dos ordenanzas: una de tratamiento para el aceite usado y otra de neumáticos fuera de uso.
Finalmente, recordaron las jornadas mensuales itinerantes de reciclaje (Reciclásica, ReciRock y ReciSalsa), acompañamiento y seguimiento de los recuperadores urbanos de la ciudad, desde la lógica empoderamiento, capacitación y organización social, y no, desde el asistencialismo. Y dos presentaciones ante organismos provinciales, una que promueve la captación de reciclables en vía pública y otro que apunta a crear mayor cadena de valor de los reciclables.
Los beneficios del reciclaje
- Reducción del volumen de residuos, trasladado a disposición final y su contaminación ambiental.
- Preservación de los recursos naturales (la materia reciclada disminuye la extracción de materias primas).
- Ahorro de energía, se necesita menos energía para fabricar un producto de material reciclado que de material virgen.
- Reducción de la contaminación del aire, el suelo y el agua.
- Reducción de costos asociados a la producción de nuevos bienes, ya que muchas veces el empleo de material reciclado supone un costo menor.
- Promoción de economías circulares y sociales.
- Fuentes de trabajo para poblaciones vulnerables.
«En Roldán estamos llevando adelante muchas acciones relacionadas con el reciclaje y el cuidado de nuestro ambiente», informaron desde el municipio a la vez que invitaron a conocerlas ingresando a: http://www.roldan.gov.ar/wp/directory-category/puntos-de-reciclaje/
Qué opinas?