ActualidadInternacional

Día internacional del helado: cuáles son los sabores más elegidos en Argentina

Este miércoles 12 de abril se celebra el día internacional de este postre tan elegido en nuestro país. Ocho de cada diez argentinos consideran que nuestro helado artesanal es uno de los mejores del mundo.

Según datos de AFADHYA, ocho de cada diez argentinos afirman que representa a la gastronomía argentina y ocho de cada diez argentinos consideran que nuestro helado artesanal es uno de los mejores del mundo. Casi la mitad consume helado dos veces por semana o más y cada vez más están dispuestos a probar nuevos sabores, aunque los preferidos no cambian.

Los datos surgen de la última investigación sobre el consumo de helado en el país realizada por la Asociación Fabricantes Artesanales de Helados y Afines (AFADHYA) junto a la consultora D´Alessio IROL.

Si bien desde hace varios años el helado artesanal dejó de ser un alimento de consumo temporal, el informe muestra que el helado fue uno de los principales protagonistas de la temporada. Para el 68%, tomar helado forma parte del verano.

El 95 % de los encuestados mencionó consumir helado en verano y el 91%, helado artesanal. Se registró un aumento en la frecuencia de consumo donde el 41 % aseguró haber tomado helado dos veces por semana o más.

En cuanto a las cantidades, el pote de 1 kg fue el tamaño más elegido en verano con el 50 % de los casos. Esto demuestra que el helado artesanal sigue siendo una compañía en los encuentros familiares o con amigos. “Compro 1 kg o más cuando tengo que llevar helado para una reunión”, aseguró el 56 % de los consultados.

“En estos 50 años de historia, desde la Asociación logramos el reconocimiento del auténtico Helado Artesanal y de los maestros y maestras que lo elaboran en todo el país. Incentivamos el consumo todo el año con un producto noble, sano y de calidad y lo posicionamos como embajador del sabor argentino en todo el mundo mediante competencias donde la Argentina siempre está entre los líderes”, asegura Maximiliano Maccarrone, presidente de AFADHYA.

¿Qué diferencia hay entre helado artesanal y helado industrial?

El principal distintivo del helado artesanal es la materia prima con la que se elabora. Para producir helado artesanal se utiliza fruta, leche, huevos; primando productos frescos por sobre esencias y conservantes químicos. Es por eso que el helado artesanal es un alimento un alimento sano, nutritivo, fresco y natural.

A los helados industriales se les añaden más cantidad de colorantes y suelen emplearse aromas artificiales y más azúcar y grasas de baja calidad.

Calidad y materia prima: los factores decisivos al elegir un helado

El helado artesanal argentino continúa siendo el preferido para el consumo y es jerarquizado sobre otros tipos de helado por su forma de elaboración y materias primas:

El 87 % destaca la calidad.

El 92 % asegura que es más rico.

El 88 % lo considera más cremoso.

Y para el 78 % es más sano.

Estos fueron los sabores preferidos de helado en el verano

Según datos de AFADHYA, la preferencia por sabores tradicionales se mantiene (chocolates y dulces de leche), pero también aparecen las cremas y los frutales: 4 de cada 10 consumidores probó o está dispuesto a probar nuevos sabores.

Los sabores más elegidos en el verano 2022-2023 fueron:

  • Chocolate con almendras 40 %
  • Dulce de leche granizado 40 %
  • Dulce de leche 37 %
  • Sambayón 35 %
  • Limón 34 %
  • Frutos rojos 31 %
  • Tramontana 31 %
  • Chocolate amargo 30 %
  • Mascarpone 29 %
  • Frutilla a la crema 29 %

(Con información de Notife)

Qué opinas?

Artículos relacionados
ActualidadPoliciales

Bomberos de Andino fueron robados y apelan a la solidaridad

ActualidadEconomía

El Banco Central flexibilizó el cepo del dólar a exportadores y beneficiarios de ANSES

ActualidadPoliciales

Hallaron un artefacto explosivo en un lugar que se había incendiado

ActualidadPoliciales

Oficiales reanimaron a un hombre que se descompensó tras demora de ambulancia