Ciudad

Día del Niño: el municipio realizó acciones de prevención en salud

En el festejo que reunió a más de 15 mil personas, la Secretaría de Salud promocionó la colocación de la vacuna contra la varicela a ñiños de hasta 2 años, disponible en todos los efectores locales. Además publicitó el curso para dejar de fumar y de control de stress, que comenzó anoche en el SUM del Centro Cultural.

















La fiesta por el Día del Niño que el municipio celebró el domingo en el predio del Parador Turístico reunió a 15 mil personas y, por su masividad, constituyó una excelente oportunidad para que la Secretaría de Salud promocionara la vacuna contra la varicela, que se coloca en todos los centros de salud municipales. Personal del área apostó un stand desde el que entregó folletería y dialogó con los papás y las mamás presentes en el evento.
La vacuna se aplica a los niños nacidos desde el 1º de octubre de 2013 y que cumplan sus 15 meses desde el 1º de enero de 2015. La dosis fue la última en incorporarse al calendario nacional, por lo que su aplicación es gratuita, obligatoria y no precisa indicación médica. 
Los padres deben llevar a sus hijos, provistos del carnet de vacunación, al efector al que habitualmente asisten, ya que allí se encuentran los padrones correspondientes.
“Estamos tratando de recuperar niños de hasta casi 20 meses de edad que por falta de disponibilidad no pudimos vacunar antes”, señaló la subsecretaria de Salud, Susana Diana.
La varicela es la enfermedad eruptiva más frecuente en la infancia. Si bien suele ser una infección benigna, en algunos casos puede presentar complicaciones e incluso poner en riesgo la vida, requiriendo la internación del paciente.
La colocación de esta vacuna permite proteger no sólo a los niños vacunados, sino también a sus familias y a la comunidad que los rodea; en especial a adultos, embarazadas y personas con enfermedades crónicas para quienes puede resultar más grave. Además, pone a la población a salvo del herpes zóster.
No deben recibir la dosis los chicos que hayan tenido la enfermedad o se hayan aplicado la vacuna, así como tampoco los alérgicos a la vacunación. 
“Nuestra intención era dar a conocer que existe una nueva vacuna incorporada al calendario nacional de vacunación que protege contra la varicela y cumplimos nuestro objetivo con creces. Las acciones tuvieron alto impacto ya que llegamos a muchísima gente y el payaso Chispita nos fue de gran ayuda llegando con el mismo mensaje desde arriba  del escenario”, concluyó Diana.
En el mismo marco, los agentes de salud, encabezados por el secretario Humberto Delgado, promocionaron el curso para dejar de fumar y de control de stress que el municipio comenzó a dictar anoche, con la presencia de más de 50 inscriptos, en el SUM del Centro Cultural.

Foto: El secretario de Salud, Humberto Delgado, entrega folletería con información.

Qué opinas?

Artículos relacionados
ActualidadCiudadDeportesInternacionalPortadaRegión

Torneo de la LPF 2023: Espaldas anchas para jugar en tierra de Campeones

CiudadPortada

Desde el 6 de febrero entregarán turnos para la inscripción a los cursos y carreras del Centro Cultural

CiudadPortada

Se lanzó el programa municipal de reciclado de botellas y tapitas de plástico

ActualidadCiudad

Estudio contable de San Lorenzo incorpora a su equipo contador o estudiante avanzado en la profesión