ActualidadProvincia

Di Stefano destacó la puesta en marcha del Plan de Alfabetización Santafesino “Raíz”

Se trata de una iniciativa que busca mejorar los niveles básicos de aprendizaje. Se implementará en 1.476 escuelas primarias. En total alcanzará a 159 mil estudiantes y 11.600 docentes y directivos.

La diputada provincial y jefa del Bloque de la UCR, Silvana Di Stefano, destacó la implementación del nuevo Plan de Alfabetización Santafesino denominado “Raíz”, impulsado por el gobierno de Santa Fe. La iniciativa tiene como objetivo garantizar que los niños y las niñas adquieran, al finalizar el primer ciclo de la educación primaria, una lectura y escritura fluida, además de la ampliación de su vocabulario, la comprensión y la producción de textos acordes a la edad.

“Veníamos de muchos años de abandono y postergación en materia educativa. Ahora, con el gobierno de Maximiliano Pullaro, volvemos a poner a la educación en el eje del debate, mejorando la situación de alumnos y docentes, pero también de las escuelas”, sentenció Di Stefano.

Cabe mencionar que el programa busca promover el derecho a aprender a leer y escribir en los primeros años de la escuela primaria, e impulsar el desarrollo profesional de los docentes, enriqueciendo sus estrategias de enseñanza de la lectura y la escritura.

Según se adelantó desde el Ministerio de Educación de la provincia, “Raíz” se implementará en 1.476 escuelas primarias de gestión pública y gestión privada de toda la provincia. En total, alcanzará a 159 mil estudiantes y más de 11.600 docentes y equipos directivos, quienes recibirán materiales que promueven la lectura y la escritura. Esta iniciativa ya llegó a instituciones de varios departamentos santafesinos y se espera que en el corto plazo alcance a todos los establecimientos.

“Como docente universitaria, desde la banca que me toca ocupar, me parece fundamental garantizar una educación de calidad a nuestros niños, niñas y adolescentes, que les permita desarrollar al máximo todo su potencial”, aseveró la diputada.

Además, mencionó que “para recuperar los estándares de educación que Santa Fe supo tener necesitamos políticas públicas serias y efectivas y el plan Raíz va en ese sentido, buscando garantizar la alfabetización y mejorar los niveles de aprendizaje de nuestros niños y niñas”.

Formación a los docentes

Para llevar adelante la implementación del programa, el Ministerio de Educación capacita a docentes y directivos. En paralelo, la cartera educativa imprimió 150.000 libros de lectura y actividades, que son destinados a docentes y estudiantes. Los ejemplares fueron distribuidos en las unidades regionales y desde allí llegaron a las escuelas.

“Nos parece muy importante que cada estudiante tenga su propio libro, que lo pueda llevar a su casa y leer junto a los suyos cuando la organización familiar lo permita, porque además esto fomenta el encuentro y fortalece los lazos”, remarcó la legisladora.

Qué opinas?

Artículos relacionados
ActualidadEconomíaPortada

La industria sigue en caída: según la UIA, en mayo la actividad tuvo un retroceso de 14,3%

ActualidadPoliciales

Un joven fue aprehendido y le secuestraron una ventana de aluminio

ActualidadPoliciales

Intento de robo de auto con un menor adentro en Capitán Bermúdez termina con la aprehensión del sospechoso

ActualidadGéneroPaís

Se produjo un femicidio cada 29 horas en Argentina durante el primer semestre del 2024