JudicialesPortada

«Di Franco no debía trabarse en lucha con un arma montada y tampoco dispararle por detrás»

Esta mañana se llevó a cabo la audiencia imputativa en los tribunales de San Lorenzo al comisario Sergio Di Franco, quien fue el autor de los disparos que asesinaron a  Juan Cruz Vitali de 23 años el pasado domingo por la madrugada en una vivienda de calle Montevideo al 400 de Capitán Bermúdez.

El juez Juan José Tutau aceptó la imputación del equipo de la fiscalía integrada por los doctores Melisa Serena, Paola Aguirre y  Miguel Moreno e imputó a Di Franco  por el delito de homicidio agravado por ser miembro de la fuerza de seguridad, calificado por uso de arma de fuego en carácter de autor en grado consumado  y dictó prisión preventiva efectiva por el plazo de 60 días.

En el exterior de tribunales, familiares y amigos de Juan Cruz se concentraron a las 8.30 horas. Llegaron marchando con carteles y cánticos a esperar la audiencia imputativa que comenzó 9.30 horas.

La palabra de la Fiscalía

La fiscal Melisa Serena, comenzó relatando los hechos ocurridos el domingo a la madrugada a las seis de la mañana cuando se realizaba un control de alcoholemia entre las calles por Av San Lorenzo Maipú y  Chacabuco de Capitán Bermúdez, Juan Cruz Vitali circulaba por Avenida San Lorenzo, cuando embiste unos conos y se da a la fuga, evadiendo el control. Allí se da una persecución policial en la que estaba Di Franco junto a otros policías que finaliza en Montevideo al 400 cuando  la víctima ingresa su vehículo a la emplanada de su domicilio, desciende e ingresa a la vivienda, cuando Di Franco lo sigue a pié y sin dar la voz de alto le efectúa dos disparos de arma de fuego con una Bersa 9 mm impactando uno de ellos en zona de la nuca con entrada y salida de la víctima causando su fallecimiento.

Los testimonios del tío de Juan Cruz, Jorge son importantes para poder comenzar a investigar lo que pasó con el chico, según el relato del hombre » que ellos estaban durmiendo y que escuchan dos disparos y que al momento de asomarse  encuentran una persona tirada en su domicilio en la parte del hall y le pregunta a los policías que era lo que estaba pasando, a lo que los uniformados le contestan que estaban siguiendo un prófugo y que cuando  el tío sale al frente del domicilio se encuentra a la novia de  Juan Cruz, Florencia Vallina y le pregunta » adónde estaba Juanito» y se da cuenta que la persona que estaba tirada era su sobrino.

El médico de policía constató la muerte de Juan Cruz una herida de arma de fuego con entrada y salida, lo que apunta a que uno de los disparos que sale del arma termina impactando en el techo del hall de entrada, mientras otro de los disparos ingresa por la ventana del hall e impacta contra la heladera de la vivienda.

El Dr.  Miguel Moreno fiscal de la unidad de homicidios agregó que «previo al hecho hablan de un accionar cuanto menos imprudente o temerario por parte de la víctima pero lo cierto es que no se advierte que Vitali haya usado un arma, y que Di Franco haya decidido tomarlo por la espalda da por cierto que sabía que no tenía ningún tipo de arma. Entiendo que estamos ante un obrar doloso. Todas las conductas por las cuales Vitali había sido perseguido ilegítimamente no podían volver a ocurrir puesto que ya no llevaba elementos de privacidad consigo, no había efectuado disparos antes, no efectuó  disparos durante la persecución y no efectuó disparos al final de la misma por lo cual  entendemos que bajarse con un arma de fuego a aprehender a alguien en forma física es cuanto menos por parte imprudente por parte de Di Franco».

El fiscal también señaló una contradicción con el acta de procedimiento que se realizó tras el hecho, que señala que Vitali le toma la mano a Di Franco y allí se traban en lucha, «de ninguna  manera Di Franco estaba autorizado a trabarse en lucha con una persona  desarmada portando un arma montada. Sabemos la sensibilidad de un arma montada y la facilidad con la que se dispara y no obstante eso nos enredamos en una refriega física. Lo cierto es que el disparo si se hubiese dado por un forcejeo salvo que alguno de los dos tuviese un brazo de más de un metro debería tener  tatuaje o ahumamiento la herida, sin embargo  la doctora que revisó el cuerpo afirma que la herida de ingreso no tiene tatuaje ni ahumamiento», añadió el fiscal.

Por otra parte, Moreno sostiene que hay elementos que contraponen el acta de procedimiento que se realizó en el hecho que fuera informado en el tramo de la persecución en la que solo fueron protagonistas los policías Di Franco, Vega y Devico. El fiscal señaló que existe falsedad en dicha acta  y que no coinciden con los hechos respecto a las circunstancias en las que ocurre el disparo mortal: «el oficial Di Franco dice que Devico cuando esta parado el vehículo, se hace a  un costado porque el vehículo reinicia su marcha  y dispara contra los neumáticos; la mala puntería del oficial Devico es preocupante para todos los  ciudadanos de Capitán Bermúdez porque ni un tiro le atinó de corta distancia  a los neumáticos y todos  impactan en la parte trasera del auto, entiendo que  tampoco este procedimiento ocurre como pasó el hecho», observó el fiscal.

Con respecto a la voz de alto que Di Franco manifiesta en el acta,  hay más de tres testigos que afirman no escuchar la misma y porque se entiende que después de la voz de alto no debería sobrevenir un disparo, «el oficial supongo que podría haber hecho cualquier cosa menos trabarse en lucha con un arma montada y tampoco dispararle por detrás, debió haberle disparado a las piernas, debió no disparar, solicitar refuerzos pero no parecía que ninguna otra vida estuviese peligrando  cuando un hombre desarmado intentaba ingresar a una casa».

Qué opinas?

Artículos relacionados
ActualidadPortadaProvincia

Triquinosis: Hay 21 casos y las inspecciones en frigoríficos dan negativo del parásito Trichinella spiralis

ActualidadJudiciales

La muerte de Lucio Dupuy: los últimos minutos de su vida revelan maltratos y vejaciones extremas

ActualidadPortadaRegión

Timbúes: El lunes abre la inscripción a todas las disciplinas deportivas

ActualidadJudicialesPolicialesPortada

Capitán Bermúdez: Balearon a joven rosarino en la puerta del boliche Mora