ActualidadJudiciales

Designaron a nueva jefa de fiscales en San Lorenzo y señalan deficiencias en el trabajo de las investigaciones

La resolución firmada por la Fiscal Regional María Eugenia Irribarren expone que un informe realizado al MPA sede San Lorenzo hay retraso en causas, un bajo porcentaje de audiencias imputativas y «la ausencia de trabajo en equipo entre los fiscales con falta de claros lineamientos de políticos de persecución penal y de asignación de investigaciones «.

La Dra Natalia Benvenuto es la nueva jefa de unidad de San Lorenzo mientras que Juan Carlos Ledesma quedó como subjefe del área del Ministerio Público de la Acusación.

Mediante una resolución señala que «la designación se atribuye a que analizando la situación puntual de la Sede San Lorenzo donde se establece   como   funciones   del   Fiscal   Regional   la   de   impartir instrucciones  generales  y  particulares  a  los  Fiscales  y  Fiscales Adjuntos para una persecución penal mas eficaz, propendiendo al use de nuevas tecnologías y promoviendo la coordinación interinstitucional con otras agencias publican y privadas»

«que el Fiscal Regional debe fijar los criterios de asignación y distribución de los  casos  en  los  que  deba intervenir el  Ministerio  Público de la Acusación,  promoviendo  practicas  flexibles  y  la  conformación  de equipos de trabajo.

«Que  analizando la situación  puntual  que  se encuentra la  Sede  de  San Lorenzo,  se ha recolectado la  siguiente información.

«Que  ante esta Fiscalía Regional tramitaron legajos administrativos en los cuales se expuso la situación particular en la que se encuentra dicha sede. Se procedió a la visación de 348 legajos del año 2014, advirtiéndose la falta de asignación de la mayor cantidad, el impulso de la acción penal en solo el 10% de dichos legajos y consecuentemente la perdida del ejercicio de la acción penal por el paso del tiempo»

«Que mediante presentación del jefe de dicha Unidad, donde se expusieron diversas situaciones relacionadas con el desempeño de la Secretaría de Gestión y el retraso en la carga de causas«.

«Que la la Auditora General de Gestión efectuó diferentes informes, uno de fecha 28/5/18 mediante el cual anotició a esta Fiscalía Regional que se registró:  » la ausencia de trabajo en equipo entre los fiscales con falta de claros lineamientos de políticos de persecución penal y de asignación de investigaciones «.

«Que el ultimo informe de área de sistemas arrojó la cantidad de  legajos originados en dicha sede, encontrándose el 96,70% de los mismos en investigación, sin audiencia imputativa. Que  toda   esta  información  demuestra   las grandes dificultades que viene arrastrando dicha sede, lo cual se ve reflejado en la falta de respuestas que nos encontramos otorgando a la población.

De  tal  manera,  se  advierte  la  necesidad de tomar decisiones a los fines de replantear los procesos de trabajo y las irregularidades advertidas y tomar coma primer medida de dotar de mayores recursos a dicha sede.

 «A  fin  de  ejemplificar  la situación  que atraviesa  la Unidad de San Lorenzo, un informe efectuado por esta Fiscalía Regional revela que por ejemplo, y sin pretender comparar con la Fiscalía Regional de Venado Tuerto se generaron desde el inicio del nuevo sistema penal 60.553 legajos, cuando en una de las sedes de la Fiscalía Regional Rosario, San Lorenzo se crearon 71.677. Que ademas dicha regional cuenta con 11  fiscales, cuando en esta sede solo se cuenta con 6 fiscales»

Que efectuado este análisis, cabe indicar que en relación a los recursos y necesidades que cuenta todo el MPA, no es posible  por el momento,  contar con el ingreso de nuevo personal administrativo. Cabe recordar que la sede San Lorenzo cuenta con los fiscales Ledesma, Maximiliano Nicossia, Melisa Serena, Aquiles Balbis, Leandro Lucente y Carlos Ortigoza.

Qué opinas?

Artículos relacionados
ActualidadPolicialesPortada

Abuso sexual y complicidad policial: quedaron presos los policías acusados de violar a una colega y de filmar el hecho

ActualidadRegión

De Grandis recibió al rector de la UNR Bartolacci y ultiman detalles para la gran inauguración del Polo Educativo Regional

ActualidadCiudadPortada

Con izamientos y diferentes homenajes, San Lorenzo conmemora el 210º aniversario del histórico combate

ActualidadProvincia

Confirmaron diez casos de dengue en la provincia de Santa Fe