Género

Desesperante: Ocurrieron cinco femicidios en 24 horas

Las Toninas

Una mujer de 39 años que estaba desaparecida desde el viernes último fue encontrada hoy enterrada en el fondo de una vivienda de la localidad bonaerense de Las Toninas y por el femicidio detuvieron a su ex pareja, de 45, informaron fuentes policiales. Con este hecho ya son cinco las mujeres asesinadas en apenas dos días.

Fuentes policiales informaron a Télam que la investigación comenzó cuando una mujer denunció que su hermana, identificada como Octavia Colque, de nacionalidad boliviana, había sido vista por última vez el viernes alrededor de las 17.

En ese marco, la policía se entrevistó con la ex pareja de la víctima, un albañil llamado Balvino Laura López, oriundo del mismo país, quien había dicho que la vio irse de su casa al bar en el que trabajaba, en calle 1 y 36 de Las Toninas, y no supo más de ella.

Según las fuentes, el Juzgado de Garantías 4 de La Costa ordenó un allanamiento en la vivienda en la que Colque vivía y los efectivos observaron que en un patio trasero había arena removida.

Bomberos Voluntarios de la zona fueron convocaros a la casa y realizaron excavaciones de unos 50 centímetros de profundidad, tras lo cual vieron que sobresalía un brazo.

Ante esa situación, el fiscal de la causa, Gustavo Mascioli, dispuso preservar el lugar y convocó a Policía Científica.

Río Negro

Encontraron sin vida a Agustina Atencio, la adolescente que estaba desaparecida en Catriel desde el sábado pasado. El cuerpo fue encontrado hoy, en el curso del río Colorado. Los primeros datos recolectados, indican que hay un hombre demorado por el hecho y que permanecerá en esa circunstancia hasta que estén los resultados de la autopsia.

Mar del Plata

Una joven de 28 años murió tras caer de un séptimo piso de un edificio, en pleno centro de la ciudad, luego de haber sido golpeada y arrojada por un hombre de 50 años que fue detenido este martes 3 de marzo. Jordana Belén Rivero falleció el lunes por la mañana al caer de su departamento, situado en calle Salta al 1500, entre Luro y 25 de Mayo. La autopsia realizada en su cuerpo reveló que había sido golpeada antes de la caída. Por el hecho fue detenido Bernardo Luis Baraj, un hombre oriundo de Ushuaia, que vivía en Buenos Aires y llegó a Mar del Plata en el verano. Según las primeras informaciones, ambos se habrían conocido el domingo 1 de marzo en el Bingo de la ciudad.

Catamarca

El hecho ocurrió ayer  cuando un joven de 19 años se entregó a la Justicia y confesó haber asesinado a su novia y luego haber quemado los restos en una parrilla.

De acuerdo con las primeras versiones, el sospechoso, identificado comoNaim Vera de 19 años, intentó en un principio esconder el cadáver de su pareja arrojando los restos del cuerpo a la vera de la Ruta Provincial N° 4 y en un contenedor de basura de la zona.

El acusado le contó lo que había hecho a un amigo abogado y a sus padres, quienes lo llevaron hasta la sede de la Brigada de Investigaciones de la Policía local para que se entregara.

Según informaron fuentes judiciales a los medios locales, todo comenzó cerca de las 4 de la madrugada de este sábado en un departamento ubicado sobre la calle Ayacucho, en la capital catamarqueña, que es propiedad de la familia del joven pero actualmente se encuentra deshabitado.

Lobos: 
Una niña de 10 años fue brutalmente asesinada a golpes y luego calcinada, tras haber sido atacada sexualmente por su primo de 22 años, quien confesó el crimen ante un familiar. Ocurrió en la localidad bonaerense de Lobos, donde la nena estaba desaparecida desde el domingo. El joven que reconoció el femicidio quedó detenido.
Guadalupe Ezeiza tenía 10 años. El domingo a la noche su madre denunció ante la comisaría de Lobos que la niña no había regresado a la casa. Ese día más temprano, Sergio Ramón Oliveira, de 22 años y primo de la víctima, la había pasado a buscar para llevarla a un cumpleaños.

Al parecer, el hombre debía pasar a buscar por la casa de otro familiar a su propia hija, de una edad similar a la de Guadalupe, y llevar a ambas niñas juntas a la fiesta de cumpleaños, lo que nunca se concretó, contaron fuentes cercanas a la investigación. «Aparentemente era habitual que las dos niñas pasaran tiempo juntas pero no que la víctima se quedara a solas con su primo», explicaron.

Mientras la Policía inició la búsqueda de Guadalupe en base a los datos aportados por la madre, Oliveira se presentó en la casa de un familiar en la vecina ciudad de Roque Pérez, con una crisis nerviosa. «Me mandé una cagada, por la nena no pude hacer nada», dijo el ahora imputado a uno de sus familiares.

Ante esta situación, los efectivos se dirigieron a la casa de Oliveira, ubicada en avenida Yrigoyen al 1200, de Lobos -a unas 20 cuadras del domicilio de la víctima-, y allí constataron que el inmueble estaba cerrado con llave y que nadie atendía.

Al ingresar a la vivienda, los policías hallaron el cadáver calcinado de Guadalupe, sentado contra una pared, sobre unas brasas, detallaron los informantes. «La víctima presentaba signos de violencia y de incineración», señaló el jefe policial a cargo de la investigación.

Los peritos que practicaron la autopsia determinaron que la niña sufrió quemaduras en la zona genital, lo que borró las potenciales pruebas que podían obtenerse para acreditar si se consumó una violación.

 

De cara a un nuevo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, la cantidad de femicidios registrados en nuestro país en lo que va de 2020 es alarmante.

Según lo relevado por el Observatorio “Ahora que si nos ven”, en los primeros dos meses del año fueron asesinadas 67 mujeres, una cada 23 horas.

Qué opinas?

Artículos relacionados
CiudadGéneroPortada

Se realizó una acción para difundir los canales de denuncia frente a la violencia de género

GéneroPortadaProvincia

Presentaron el informe sobre violencias y desigualdades de género en Santa Fe

ActualidadCiudadGénero

25N: Marcha y festival por la no violencia contra las mujeres

ActualidadGéneroRegión

Granadero Baigorria: Más de 400 mujeres fueron víctimas de violencia en este 2022