ActualidadInternacional

Descubren un fármaco que logra la remisión completa del cáncer de colon

La muestra de este estudio sobre cáncer rectal fue pequeña: solo 18 personas se sometieron al tratamiento del fármaco dostarlimab durante seis meses. Pero la enfermedad desapareció en todos los pacientes y fue indetectable mediante examen físico, endoscopía, escaneos PET y resonancias magnéticas.

En diálogo con LT8, la prestigiosa médica oncóloga Alejandra Bártoli, dijo que “es super esperanzador”. “Creo que tenemos que poner las cosas en su contexto; esto que salió en el New York Times, es por el impacto que implica un tratamiento con relativamente baja toxicidad, y tan espectacular resultado”, destacó. “Nada que ver con la quimioterapia, radioterapia, es un tratamiento que estamos aprendiendo a utilizarlo en la ultima década y realmente es muy prometedor, es como elegir el punto a tratar para quebrar la progresión de la enfermedad”, explicó la profesional. Sin embargo, pidió esperar que los estudios lleguen a la Fase 3.

El estudio, llevado a cabo en Estados Unidos, publicado en la revista The New England Journal of Medicine, y liderado por un equipo del Centro Oncológico Memorial Sloan Kettering (MSK) de Nueva York, se realizó sobre una muestra pequeña de solo 18 personas, y los resultados tendrán que ser replicados para poder confirmar que equivalen a una cura.

El medicamento administrado, vendido bajo la marca Jemperli, es un fármaco de inmunoterapia utilizado en el tratamiento del cáncer de endometrio. Esta ha sido la primera investigación clínica encaminada a averiguar si también era eficaz contra los tumores de cáncer de recto.

El fármaco funciona exponiendo las células cancerosas, lo que permite que el sistema inmunitario pueda identificarlas y destruirlas. Se administró a los pacientes cada tres semanas y costó unos 11.000 dólares por dosis.

Con información de LT8

Qué opinas?

Artículos relacionados
ActualidadPoliciales

Timbúes: apareció un auto incendiado que había sido robado en Capitán Bermúdez

ActualidadCiudadCultura

Comenzó la entrega de turnos para la inscripción a los cursos y carreras del Centro Cultural

ActualidadJudicialesPaís

Asesinato de Fernando Báez Sosa: condenaron a cinco de los acusados a perpetua y a los otros tres a 15 años de prisión

ActualidadPoliciales

Un hombre amenazó con pegarle un tiro a su esposa y luego se atrincheró con su hija de 11 meses