ActualidadRegión

Denuncian al municipio de Capitán Bermúdez por contaminar el arroyo Ludueña

El Concejo Municipal de Rosario realizó en su recinto de sesiones la audiencia pública para analizar la situación ambiental del Arroyo Ludueña, promovida desde la comisión de Ecología y Ambiente, donde participaron referentes ambientalistas, abogados, y autoridades de asociaciones medioambientales.

Presidió la actividad, la presidenta del Concejo Municipal, María Eugenia Schmuck, a quien acompañaron en el estrado los ediles Julián Ferrero, de Ciudad Futura; y Mariano Roca, de Arriba Rosario, presidente y vicepresidente respectivamente de la referida comisión.

Según advirtieron distintos expositores, el Arroyo Ludueña enfrenta una grave situación ambiental, producida en parte por la situación lineal de consumo, la ausencia de medidas de prevención, el vertido de aceites, que afecta al agua y su biodiversidad. La cuenca del Ludueña tiene una extensión de 20 kilómetros y que si bien Rosario es la ciudad más involucrada territorialmente en esa cuenca, incluye a 15 localidades, Rosario, San Lorenzo, Fray Luis Beltrán, Capitán Bermúdez, Ricardone, Luis Palacios, Roldán, Pujato, Coronel Arnold, Ibarlucea, Granadero Baigorria, Funes, Zavalla, Pérez y Soldini.

En ese sentido, el abogado Julio Bonanomi, asesor de la concejala Ana Laura Martínez, del Pro, expresó que «como se tocaron temas sobre municipios aledaños a Rosario, justamente planteo que hemos encontrado un foco de contaminación en la Municipalidad de Capitán Bermúdez, en un predio de 24 hectáreas en el que se vierten diariamente residuos líquidos y sólidos sin origen establecido. La laguna perteneciente a este predio, está junto al canal Ibarlucea y tiene un punto de rebalse hacia este canal. Por ende, todos sus desechos de gran contaminación por el rebalse, terminan fluyendo en Ibarlucea y luego en el Ludueña».

Más adelante expresó que «de la forma de descarga y del sistema de traslado, podemos decir que no es un sistema probado ni aprobado por las autoridades sanitarias ni el gobierno provincial. No cumple los requisitos y regirse bajo las normas establecidas pero según la información catastral tiene un propietario que posee un vínculo, un contrato de prestación de servicios con la Municipalidad de Capitán Bermúdez. Este contrato obliga al contratado a brindar servicios profesionales, de asesoramiento técnico a la Municipalidad en materia de disposición final de residuos».

Qué opinas?

Artículos relacionados
ActualidadEconomíaPortada

La industria sigue en caída: según la UIA, en mayo la actividad tuvo un retroceso de 14,3%

ActualidadPoliciales

Un joven fue aprehendido y le secuestraron una ventana de aluminio

ActualidadPoliciales

Intento de robo de auto con un menor adentro en Capitán Bermúdez termina con la aprehensión del sospechoso

ActualidadGéneroPaís

Se produjo un femicidio cada 29 horas en Argentina durante el primer semestre del 2024