ActualidadJudiciales

Delfín Zacarías podría pasar 22 años preso por lavado de activos: cómo blanqueó 3.465.646 dólares

La tercera parte la intentó blanquear en la construcción de un polideportivo de San Lorenzo, además de lotes, autos de alta gama, y edificios

El fiscal federal Federico Reynares Solari cerró ayer los alegatos en el juicio contra «David Delfín Zacarías» y pidió nueve años de prisión para «El rey de la Cocaína» quien fuera detenido en el año 2013 en un operativo en Funes. Zacarías ya tiene una condena a 16 años de prisión y ahora podría pasar 22 años si se unifican las condenas por la causa de lavado de activos, donde se expuso los bienes con los que Zacarías lavó todo el dinero proveniente de su negocio de narcotráfico: más de 80 autos, motos y coches de alta gama, cocheras en el centro rosarino, una agencia de remises en Granadero Baigorria, lotes en toda la región y hasta la construcción de un estadio cubierto en San Lorenzo valuado en más de un millón de dólares.

Según publicó el diario La Capital, la actividad de los investigadores determinó inversiones diversas, lavado de activos, por un total de 3.465.646 dólares. Como punto sobresaliente está la compra de 77 lotes a través de instrumentos privados y con prestanombres. Entre ellos 20 en Tierra de Sueños III de Roldán (200 mil dólares), 17 en Tierra de Sueños de Puerto San Martín (219 mil dólares), 9 en Tierra de Sueños Boating en Arroyo Seco (174 mil dólares), tres en Tierra de Sueños II en Roldán (62 mil dólares) un fideicomiso de 25 mil dólares por un departamento en Habiter Lagos, dos lotes en la costanera de San Lorenzo (144 mil dólares). Y cuatro espacios en el edificio Torre Shopping de la zona norte de Rosario por 25 mil dólares.

Además, se destaca el Polideportivo sobre calle Congreso en San Lorenzo, que según el alegato de la fiscalía volcado en audiencia este martes el grupo de Zacarías invirtió allí 1.143.888,64 dólares. Un detalle significativo de la etapa instructora de la investigación lo aportó el testimonio de la arquitecta que estuvo involucrada en la obra, que se interrumpió al divulgarse en 2013 que David Zacarías había atesorado una enorme cantidad de bienes sin procedencia legalmente declarada: la profesional señaló que todos los trámites para la habilitación de una obra de enorme escala la hacía el propio Zacarías un hombre condenado con anterioridad por comercio de drogas en el propio municipio. A los tres meses de eso a Zacarías lo descubrieron en plena fabricación de cocaína y con 300 kilos de esa sustancia en una casa en Funes.

Asimismo, en cuanto a la magnitud de la obra, indicó que “… iba a haber canchas de deportes, de fútbol, de básquet, había unos pequeños locales comerciales, era una obra muy interesante para la ciudad, por eso a mi me apasionó, tenía hasta un pequeño comedor para albergar al que quería pasar y comer, y era libre para cualquier persona que quisiera practicar un deporte, eso acá en Rosario no existe, un edificio de esas características, por eso a mí me atrapó tanto esa obra, y me dolió no poderla concluir…”, señaló la arquitecta.

El fiscal Reynares Solari solicitó además penas de 7 años para su principal cómplice, su esposa Sandra Inés Marín (unificando una pena total de 18 años) y 4 años y seis meses para sus dos hijos, Joel y Flavia (completando así 8 años y seis meses). También para su hermano Jorge Zacarías se solicitó una pena de cinco años, y para todos ellos una multa de 42 millones de pesos (lo que se calcula como el triple del dinero lavado). 

Cabe recordar que tras una investigación que comenzó en 2012 dirigida por el entonces fiscal federal Juan Murray, en septiembre de 2013, en el marco del llamado «operativo Flipper», David Delfín Zacarías fue detenido in fraganti en Funes, en una casa donde se cocinaba droga, con 300 kilos de cocaína y más de dos mil litros de materiales químicos para la producción de estupefacientes.

Qué opinas?

Artículos relacionados
ActualidadDeportesInternacional

AD Alcorcón en Segunda División : “Hasta el Último Minuto” 

ActualidadRegión

San Jerónimo Sud: La Provincia licitará la ampliación de la red de cloacas antes de fin de año

ActualidadCiudadPortada

El Hospital Granaderos a Caballo busca cubrir el faltante de pediatras los fines de semana

ActualidadRegión

Proponen la creación de un nuevo departamento en la provincia