Ciudad

Definieron los lugares donde se colocarán las cámaras de seguridad

Los 16 equipos de videovigilancia estarán situados en las intersecciones de San Martín y Urquiza, San Martín y Oroño, Suipacha y Ruta A012, Oroño y Bolivia, Gurel y San Martín, Misiones y San José, Urquiza y Juan José Paso, San Martín y Entre Ríos, San Martín y Eva Perón y Sargento Cabral y Avenida del Combate. Entrarán en funcionamiento a principios de mayo y en una etapa posterior se colocarán 25 más en distintos sectores de la ciudad.
El intendente Leonardo Raimundo y el secretario de Coordinación General, Esteban Aricó, se reunieron hoy con los responsables de la instalación de las cámaras de videovigilancia en San Lorenzo y juntos realizaron un relevamiento técnico de los diez puntos de la ciudad donde serán instaladas. El subdirector provincial de Tecnología para la Seguridad, Jorge Carrera, y el representante de la empresa proveedora NEC Argentina SA, Hugo García, informaron que los dieciséis equipos entrarán en funcionamiento entre fines de abril y principios de mayo próximos.
Los dispositivos estarán situados en las intersecciones de San Martín y Urquiza, San Martín y Oroño, Suipacha y Ruta A012, Oroño y Bolivia, Gurel y San Martín, Misiones y San José, Urquiza y Juan José Paso, San Martín y Entre Ríos, San Martín y Eva Perón y Sargento Cabral y Avenida del Combate. Su ubicación fue consensuada en el seno del Consejo de Seguridad Ciudadana, del que participan vecinos, funcionarios y autoridades judiciales.
Las cámaras grabarán en un disco rígido todas las imágenes que tomen durante las 24 horas y éstas serán monitoreadas en forma permanente desde la base del sistema de emergencias 911 en la Unidad Regional XVII. Esto permitirá no sólo registrar pruebas para el esclarecimiento de causas judiciales sino que además dotará a la Policía de herramientas para la respuesta inmediata ante el acaecimiento de hechos delictivos.
“Estos equipos aportan la detección y el despacho en tiempo real por parte de personal calificado, lo cual permite ganar minutos valiosísimos que se perderían en la transferencia de la llamada”, señaló Carrera. En el mismo sentido, Aricó puntualizó más beneficios que serán aportados por la nueva tecnología: “Va a tener un efecto disuasivo hacia el delincuente y además tendrá valor como prueba para esclarecer los casos. Es muy valiosa la contribución que hace la provincia y que ha gestionado la municipalidad como un paliativo contra la inseguridad”.
Por otra parte, el funcionario sanlorencino aclaró que los aparatos superan en número a los puntos donde estarán colocadas, ya que en algunos de ellos se instalará más de uno para cubrir los “puntos ciegos”. Se emplazarán domos con capacidad de giro de 360 grados y cámaras fijas que, en ambos casos, tendrán un zoom de hasta 250 metros sin perder definición merced a su conexión con fibra óptica.
Este sistema, denominado Bosch, es el mismo que se ha estado utilizando con resultados satisfactorios en Neuquén, Río Negro, Mar del Plata y varias localidades del conurbano bonaerense, como Tigre, San Martín y Lomas de Zamora.
En una etapa posterior a la puesta en funcionamiento de estos dieciséis equipos se instalarán veinticinco más en otros quince sectores de la vía pública sanlorencina. Además, el titular de Coordinación General no descartó que más adelante puedan incorporarse nuevos dispositivos a través del programa de prevención del delito “Vínculos”, presentado por el intendente Raimundo hace dos semanas.
“Sabemos que no existen soluciones mágicas pero el municipio está haciendo todo lo que se encuentra a su alcance para combatir el problema complejo de la inseguridad”, finalizó Aricó.

Qué opinas?

Artículos relacionados
ActualidadCiudadPortada

Con inversión municipal, San Lorenzo recupera la planta alta del Convento San Carlos

ActualidadCiudad

El intendente Raimundo recibió a Eduardo Acosta, ultramaratonista que correrá 125 kilómetros en Córdoba

ActualidadCiudadPortada

Esta tarde comienzan las actividades para conmemorar el 210° aniversario del histórico combate

ActualidadCiudad

La Municipalidad de San Lorenzo construyó una nueva plaza en el sector residencial Los Cipreses