ActualidadCiudad

Defensa del Consumidor brinda recomendaciones para comprar juguetes seguros

Por Fernando Dagatti

Abogado- Derechos Humanos y Defensa del Consumidor

Falta menos de un mes para el Día del Niño y en este contexto económico y social, son muchos los que están pensando en el regalo para los más chiquitos. Desde la oficina de Defensa del Consumidor de San Lorenzo, brinda recomendaciones a la hora de comprar juguetes, teniendo en cuenta la salud y la seguridad de los pequeños.

Hoy en día es muy difícil ir en contra el deseo de los chicos, aún más cuando es mucha la influencia que sobre ellos ejercen los medios de comunicación. Los juguetes no solo divierten, sino que tienen un sinnúmero de cualidades que ayudan a los chicos a desarrollar sus habilidades psicomotrices y psicosociales, acrecentado su imaginación y creatividad. Muchos los ayudan a interactuar con el medioambiente, la investigación y diferentes conocimientos por lo que es importante dar privilegio a ciertas cosas que van más allá de los antojos provocados por la publicidad.

Una mala selección de un juguete no es un tema menor, puesto que en algunos casos puede terminar en una desgracia para los chicos que juegan con ellos, ya sea por falta de precaución o por incumplimiento a la ley. Fabricación de productos con mala calidad o toxicidad de los materiales, problemas en el diseño de partes móviles, partes que sean cortantes, facilidad de romperse y principalmente falta de advertencias, rotulado, carteles e instrucciones para prevenir en la compra, son los peligros que presuponen.

Asimismo, la complejidad técnica en cuanto a su fabricación y posterior uso, ha determinado que debamos otorgarle mayor importancia a la seguridad de determinados productos, a los fines de garantizar la integridad física de las personas que los emplean, como no así la calidad de los elementos, que siguen siendo una consideración exclusiva del consumidor.

Antes de comprar tené en cuenta:

Es recomendable que compremos en un comercio que se dedique a la venta de juguetes, ya que los vendedores nos van a poder aconsejar con experiencia y por sobre todo que tenga responsabilidad para el caso que a consecuencia de la compra se produce un daño en la salud del menor o si se debe reclamar la garantía por el producto contenga defectos o la publicidad sea engañosa.

A la hora de elegir tené en cuenta:

  • Sin baterías o pilas, para ahorrar dinero y no contaminar.Y si tiene, que sean pilas recargables.
  • Con audio, timbres o ruidos que no sean molestos o dañinos a la salud.
  • Con menor cantidad de piezas o piezas que construyen, duran más, son menos peligrosos y estimulan la creatividad.
  • Muchas piezas, como maquetas, que no permiten la creatividad, aburren en forma prematura y de muy poca vida útil.
  • Siempre solicitar consejo del juguete que sea para la edad del niño, para que lo divierta y no corra riesgo su salud.
  • Usar criterio de protección y enseñanza del medio ambiente, de la integración social, del aprendizaje y no catalogar en forma sexista.

Además, debemos verificar que el empaque para saber que el juguete no es una falsificación y que cumple con la Legislación de Seguridad.

  • Debe especificar, la edad mínima de los usuarios de los juguetes y/o la necesidad de que se usen bajo la vigilancia de un adulto;
  • Para menores de 3 años deben tener un tamaño tal que impidan ser tragados y/o inhalados;
  • Las etiquetas y/o embalajes que los contienen, así como las instrucciones que lo acompañen, deben alertar, de forma eficaz y completa a los usuarios y/ cuidadores acerca de los riesgos que pueden entrañar su uso y la forma de evitarlos.
  • Corroborar la resistencia mecánica, estabilidad y calidad de materiales.
  • Los bordes o partes desarmables, no debe presentar riesgos de lesiones corporales.
  • En forma visible debe figurar el nombre y/o razón social y/o la marca, así como la dirección del fabricante o su representante autorizado
  • La tensión eléctrica de aquellos que funcionen con electricidad no podrá exceder de 24 voltios y si tiene cargador o transformador, con supervisión de un mayor.
  • No deberán contener sustancias o preparados peligrosos que puedan perjudicar a la salud de los niños que los utilicen;
  • No deben ser inflamables; ni existir peligro de asfixia.

Solo comprá si el juguete tiene impreso:

El juguete y las bicicletas de uso infantil tengan grabado el Sello de Seguridad Certificada, que indica que el producto y/o su sistema de control de calidad se encuentran efectivamente certificados.

Las advertencias, indicaciones y precauciones de empleo deben ser claras y redactadas en idioma español.

Los juguetes deben contener este sello sino son aptos para menores de tres años.

Después de comprar

Si el niño sufre lesiones por piezas defectuosas, intoxicación por químicos, o cualquier tipo de daños… Ud. debe reclamar, para lo mismo siempre conserve la factura, envoltorio y todos los gastos y certificaciones médicas.

Ante cualquier duda o reclamo se puede recurrir a la Subsecretaria de Derechos Humanos y Defensa del Consumidor de la Municipalidad de San Lorenzo, los días lunes, martes y jueves de 8 a 12 h ubicada en avenida del Combate y Sargento Cabral.

Qué opinas?

Artículos relacionados
ActualidadCiudad

Miles de alumnos sanlorencinos caminaron por la paz

ActualidadCiudadPortada

Una obra enorme: la Municipalidad iluminó con led todo el barrio Capitán Bermúdez

ActualidadCiudad

Espectáculos para disfrutar este din de semana en San Lorenzo

ActualidadEconomía

La inflación de septiembre fue del 3.5% según el Indec