ActualidadCiudad

Defensa del Consumidor alerta por una nueva modalidad de estafa bancaria: ¿Qué es el «scraping»?

Por Fernando Dagatti – Abogado – DDHH y Defensa del Consumidor

El área de Defensa del Consumidor de la Municipalidad de San Lorenzo advierte sobre una nueva modalidad de estafa bancaria. El «raspado» de seguidores (también conocido como scraping, en inglés) es una técnica de marketing digital que utilizan los ciberdelincuentes para atacar a decenas de personas al mismo tiempo.

Antes que nada tenemos que tener en cuenta que la principal herramienta de los ciberdelincuentes son las redes sociales, y es por ello que diferentes entidades bancarias empezaron a difundir mensajes de concientización con el objetivo de evitar que sus usuarios caigan en una estafa.

La Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (Ufeci) del Ministerio Público Fiscal dio a conocer en abril que las denuncias por estafas bancarias crecieron en un 3.000% en la Argentina durante el 2020 y siguen creciendo día a día.

Lo primero que necesitan es robar información y una de las formas utilizadas es la siguiente: revisan los comentarios en las publicaciones de perfiles oficiales de los bancos, en los que las personas suelen dejar consultas. Luego se contactan directamente con esos usuarios a través de cuentas falsas y les ofrecen ayuda, solicitando claves bancarias para poder solucionar el problema.


En otros casos, los ciberdelincuentes están atentos constantemente a quienes comienzan a seguir a las cuentas oficiales de los bancos y comienzan a seguirlos en su cuenta personal al instante ofreciéndoles un trato diferencial.

Cuando respondemos el mensaje, el delincuente normalmente nos pedirá el teléfono para empezar el trámite, luego trataran de sacarnos de alguna manera datos del homebanking, los números de las tarjetas de crédito y débito y en algunos casos tratan de convencernos que vayamos a un cajero para resolver un problema.
Una vez que tienen nuestros datos, ingresan a la cuenta bancaria y realizan pequeñas transferencias a otras cuentas, sacan préstamos a su nombre y roban el monto. Finalmente, dejan al usuario con las manos vacías y con un litigio judicial con el banco, ya que deberán justificar que las transferencias no fueron realizadas por ellos.

Por esto diferentes entidades bancarias empezaron a difundir mensajes de concientización con el objetivo de evitar que sus usuarios caigan en una estafa.

Cómo identificar perfiles falsos

Todo esto se vio favorecido por el hecho que por el aislamiento, la mayoría de las consultas de los usuarios a las entidades financieras comenzaron a realizarse de
manera online. Uno de los elementos fundamentales de este tipo de estafas es una cuenta que el nombre de usuario de Instagram imita el nombre de la entidad bancaria, y los
clientes del banco pueden evitar caer en la estafa si leen detenidamente el usuario. Los estafadores crean perfiles falsos en redes sociales para hacerse pasar por los bancos.

Otra manera de distinguir una cuenta falsa en redes sociales es revisar si tienen el tilde azul. Para ello podemos buscar si existen otros perfiles que hayan sido verificados por la propia plataforma, y así determinar cuál es el verdadero.

Por otro lado, no es recomendable basarse en el número de seguidores que tiene la cuenta, ya que quién está detrás como administrador podría haberlos comprado para engañar a quienes no revisen detalladamente el perfil.

Frente a la duda, se recomienda a las personas contactar con el banco a través de la línea telefónica que figura en el sitio oficial y en el homebanking. También vale
recordar que en ningún momento, una entidad financiera le pedirá los datos personales o la clave para avanzar con un trámite.

Ante cualquier duda o reclamo se puede recurrir a la Subsecretaria de Derechos Humanos y Defensa del Consumidor de la Municipalidad de San Lorenzo, los días
lunes, martes y jueves de 9 a 12 h sita en calle Dorrego esquina Moreno.

Qué opinas?

Artículos relacionados
ActualidadPolicialesPortada

Abuso sexual y complicidad policial: quedaron presos los policías acusados de violar a una colega y de filmar el hecho

ActualidadRegión

De Grandis recibió al rector de la UNR Bartolacci y ultiman detalles para la gran inauguración del Polo Educativo Regional

ActualidadCiudadPortada

Con izamientos y diferentes homenajes, San Lorenzo conmemora el 210º aniversario del histórico combate

ActualidadProvincia

Confirmaron diez casos de dengue en la provincia de Santa Fe