Por Paula Vitale
Existen millones de novelas en el mundo y solo una pequeña fracción de ellas consigue que sus historias se trasladen a la pantalla. La literatura inspira al cine, la pasión por ambas artes va de la mano, tanto en la forma como en el contenido.
Miles de películas extraordinarias fueron fruto de la literatura y de la lectura que grandes directores hicieron de algún libro, al que tomaron como punto de partida. Hoy te compartimos tres de las últimas palabras que se volvieron visuales.
BRIDGERTON
Estrenada a finales del 2020, la aclamada serie Bridgerton conquistó las pantallas de cientos de países tras haber sido, por años, una novela que no recibió mucha atención en sus inicios. Aunque aquellos amantes del romance y la ficción histórica ya se habían deleitado con los libros de Julia Quinn años antes, Bridgerton enamoró al mundo con una fantasía que permitió escapar del COVID-19 y las crisis que azotan al mundo actual. Al menos, por un rato. La saga de Quinn está ambientada en la época de la Regencia; es decir, en la Inglaterra de inicios del siglo XIX, específicamente entre 1813 y 1825. Numerosos medios de comunicación han alabado a la autora como “la Jane Austen del siglo XXI” debido a la atrapante trama de 8 libros que han revindicado los romances clásicos con todos aquellos elementos que el mundo de hoy aprecia. La serie de Netflix es un deleite para los ojos: diálogos ingeniosos y actuales pero al mismo tiempo acordes a la época, una ambientación preciosa con delicados vestidos y decoraciones provenientes de los mejores castillos de cuentos de hadas. Mezclando música del siglo XXI con una trama netamente histórica, Bridgerton es adictiva, dramática y hermosa para perderse en fantasías enamoradizas, tanto en papel como en las pantallas.
SOMBRA Y HUESO
Recién en su infancia, la serie Sombra y Hueso escaló al puesto número uno en diversos países en menos de una semana. No obstante, a pesar de que ha pasado menos de un mes desde su estreno, esta historia ha circulado por el mundo de la ficción por casi una década. Este relato narra una aventura de fantasía protagonizada por Alina Starkov, una adolescente huérfana criada en Ravka que inesperadamente descubre poseer un poder más poderoso de lo normal. Sombra y Hueso responde a las típicas tramas de la literatura juvenil de los primeros 15 años del siglo XXI, pero no es un libro cualquiera en el mundo de la literatura. En cambio, esta trilogía recientemente adaptada en una serie de 8 episodios constituye una representación compleja del entretenimiento actual. Villanos multifacéticos, líneas difusas entre el Bien y el Mal, antihéroes como protagonistas, y el espíritu que inunda a los lectores jóvenes a cambiar el mundo. Sombra y Hueso es una saga de diferentes libros que se consideran clásicos juveniles, y ahora podemos acceder a su historia mediante una serie con ingeniosos diálogos, efectos especiales impresionantes y una ambientación impactante.
LOVE, SIMON
También conocida como “Yo soy Simón” y “Con Amor, Simón”, esta película estrenada en el 2018 es de las más exitosas en el escaso repertorio de películas juveniles explícita y protagónicamente homosexuales. Este éxito cinematográfico se encuentra en su versión original en papel en la novela de Becky Albertalli, una novela que todo adolescente debería leer, creo. Hoy en día las historias con personajes de la comunidad LGBTQ+ se multiplican a diario, y Love, Simon continúa siendo un símbolo dentro de los movimientos literarios que buscan una mayor diversidad en la ficción. Esta es una historia que habla sobre la familia, la amistad, la mente de un verdadero adolescente y la forma juvenil de ver el mundo. También habla de nuestra sociedad al desnudo, de una manera cruda y genuina que realmente captura y entiende a los jóvenes de hoy y al universo que habitan. Es una historia de amor y una rebanada de la vida contemporánea que fascina a toda audiencia debido a su honestidad y emotividad tanto en papel como en la gran pantalla.
Qué opinas?