ActualidadPolicialesPortada

De la hidrovía al mundo: Incautaron más 1.500 kilos de cocaína en Rosario con destino a Dubai

En un operativo sin precedentes, incautaron más de 1500 kilos de cocaína en barrio Ludueña de Rosario que tenían como destino Dubai, a través de la hidrovía.

Por orden del Juzgado Federal de la ciudad de Campana, Adrián González Charvay, secretaría del Dr. Andrés Ocampo, la Policía Federal Argentina dependiente, desarticuló una compleja organización narcocriminal dedicada al tráfico internacional de cocaína.

Tras seis meses de investigación, que contó con el apoyo del área de narcocriminalidad de la Afip/Aduana, con el secuestro de mil quinientos kilogramos (1500 kg) de cocaína en pleno barrio Ludueña, de la zona oeste de la ciudad de Rosario y la detención de los doce componentes de la asociación ilícita desbaratada; logró impedirse la salida del país del estupefaciente incautado.

Esta tonelada y media de droga, se hallaba oculta mediante un sofisticado método, en el interior de bolsones que contenían alimento balanceado a base de maíz, denominado «expelet».

La carga infectada estaba depositada en dos galpones de la ciudad de Rosario, a la espera de ser consolidada en el interior de seis contenedores cargados con 150 tonelas de cereal para exportación planificada desde el Puerto de Rosario (principal punto comercial argentino de la hidrovía del Paraná), con destino final a la ciudad de Dubai, en Emiratos Árabes Unidos

Además de la gran carga ilícita de exportación, dinero en efectivo, automóviles de alta gama y armas automáticas fueron incautados también dos rodados de carga del tipo utilitario, que poseían doble pared de fondo, utilizados para el traslado oculto de los estupefacientes.


En uno de ellos, al momento de su aseguramiento, pudo establecerse la existencia de otros cincuenta kilogramos de cocaína los que se presumen habían sido dejados allí para ser utilizados en el tráfico local de la ciudad de Rosario, como provisión de la actividad ilícita de las organizaciones dedicadas al microtráfico local.

En el marco de la operación Rosario / Dubai, fueron ejecutados por la Policía Federal un total de treinta allanamientos en las ciudades de Rosario, Santiago del Estero, Villa María (Córdoba), Víctoria (Entre Ríos), Bahía Blanca, conurbano bonaerense y Capital Federal.

Se calcula que el valor total de la sustancia secuestrada, en su lugar de destino (Dubai) ascendería a la suma de sesenta millones de dólares.

Por el carácter global de la organización investigada, se contó con la participación de la agencia antidrogas DEA de los Estados Unidos.

Qué opinas?

Artículos relacionados
ActualidadCiudadPortada

Raimundo expuso en una audiencia pública sobre la Hidrovía

ActualidadRegión

Comienza la implementación del sistema SUBE en Puerto San Martín

ActualidadGremiales

La Uocra advierte que corren riesgo 188 obras públicas nacionales

ActualidadPoliciales

Una mujer sufrió graves heridas al colisionar con otra motocicleta