ActualidadRegión

De Grandis tomó la promesa de lealtad a la bandera a alumnos de 4to grado

Puerto General San Martín conmemoró este lunes el Día de la Bandera y rindió un sentido homenaje a la figura de Manuel Belgrano, en el marco de un acto en la plaza Seca del CCM, organizado por la Secretaría de Educación y Cultura municipal y la Escuela N° 1398 Juana Manso, y presidido por el intendente De Grandis, quien tomó la promesa de lealtad a la bandera a alumnos de cuarto grado de las escuelas de la ciudad.


En un clima donde reinaron los colores celeste y blanco, los presentes rindieron honor a nuestra Enseña Patria, y a quienes han luchado y luchan por ella como lo hizo su creador, Manuel Belgrano, defendiendo la soberanía nacional y la independencia. Participaron del acto la directora de la Escuela Juana Manso N° 1398, Liliana Gallegos, la supervisora Regional, Carina Fontas, el presidente del Concejo Municipal, Juan Manuel De Grandis, miembros del Honorable Concejo Municipal y del gabinete municipal, representantes de Prefectura Naval San Lorenzo, Ciudadano Ilustre, Abel Palena, y el centro de Veteranos de Guerra de Malvinas Combate de San Lorenzo, representante de Amsafé, docentes, comunidad educativa de la 1398, alumnos y familiares.  


Con una plaza colmada de niños que representaron la importancia de la educación pública, gratuita e igualitaria, los presentes recibieron a la Bandera Nacional con un afectuoso aplauso. Estuvieron las banderas de ceremonias de las escuelas Gobernadores Cullen N° 6033, escuela Granadero Basilio Bustos N° 221, Escuela Niño Jesús N° 1161, Jardín de Infantes Remedios de Escalada, Escuela de Enseñanza Especial Arnold Gesell, Escuela de Educación Secundaria N° 328, Escuela N° 1360 Batalla de Punta Quebracho, Jardín de infantes María Elena Walsh, Centros de Alfabetización. La Bandera de Ceremonias de la Escuela Juana Manso N° 1398, fue portada por alumnos de 7° grado.


Tras entonar el Himno Nacional Argentino, acompañado por el Coro Municipal de Lenguas de Señas Argentinas, a cargo de la profesora Miriam Grassano, la directora de la escuela Juana Manso, Liliana Gallegos, manifestó: “Si hablamos de Belgrano podemos considerarlo como un hombre que superó a su época. Fue el hombre que primero pensó la inclusión social, las economías, el fomento de la industria, cuestiones de género, la educación popular. Condujo nuestro proceso independentista. Lo dio todo, indicó el camino. Fue el primero en pensar la patria como una mirada colectiva y revolucionaria”.


Asimismo, instó a seguir trabajando fuertemente por mejorar la educación, y sostuvo: “No se es libre ni gratis ni tampoco independiente. La patria, el progreso, no se construye solo sonriendo. Hace falta un verdadero compromiso por la Patria, sigamos construyendo esa Patria colectiva, grande, libre, donde nadie quede afuera, como la soñó Belgrano”.


Por su parte, la supervisora Regional, Carina Fontas, manifestó: “Todos los días honramos a la bandera estudiando mucho. Pero también la honramos siendo buenas personas, estudiando, colaborando con nuestra casa, familia, padres, hermanos. Así comenzamos a ser buenos ciudadanos. A las familias, agradecerles por acompañar a estos niños en la tarea de aprender”.


En tanto, el intendente tomó juramento a los alumnos de 4to grado de las escuelas de nuestra localidad, que tuvieron el honor de hacer su promesa a la Bandera Argentina del mismo modo que lo hicieron los soldados del general Belgrano.


De Grandis destacó las palabras de la directora y la supervisora, recordó las gestiones del municipio por la escuela Juana Manzo, logrando en su proceso de crecimiento el edificio propio, un hecho histórico para la comunidad educativa, y señaló: “Al igual que aquellos soldados que juraban la bandera, me tocó hacerlo un 20 de junio, cuando tenía 20 años, y estaba haciendo el servicio militar, y me sentí con ese orgullo de poder jurar la bandera, no me olvido de aquel momento”. Además, indicó que “hoy me toca con satisfacción y orgullo tomarles juramento a los niños y niñas de cuarto grado”.


En tanto, reiteró su pedido a la comunidad “defender la tasa de estacionamiento que nos quieren quitar a los municipios portuarios, porque son los recursos genuinos, donde los hemos utilizado para hacer obras de tránsito pesado, pongámonos de pie para que eso no suceda, esta lucha la debemos pelear entre todos, en defensa de los recursos de nuestro municipio”.


Frente a los alumnos de 4to grado presentes de pie y expectantes, y reafirmando los valores de libertad, solidaridad e igualdad, el Intendente, con la figura de Belgrano de fondo, De Grandis expresó: “La bandera es el símbolo de nuestra soberanía, que hace sagrados a los hombres y a las mujeres, y simboliza nuestro presente en el que día a día debemos construir la democracia que nos ennoblece”, y preguntó “Estudiantes: ¿Prometen defenderla, respetarla, amarla con fraterna tolerancia, estudiando con firme voluntad, comprometiéndose a ser ciudadanos libres y justos, aceptando solidariamente sus diferencias a todos los que pueblan nuestro suelo, y transmitiendo en todos y cada uno de nuestros actos sus valores permanentes e irrenunciables? “Si, ¡prometo!”, lanzaron fervorosamente los alumnos inmortalizando un emotivo momento de sentimiento patrio colectivo.  


Para finalizar el acto, se llevó a cabo una dramatización donde los alumnos de la escuela expresaron cómo surgió nuestra bandera, hubo un hermoso concierto de flauta interpretado por los alumnos de 3er grado junto al profesor Alfonso Miñoz donde tocaron “Canción para la Bandera Argentina”, y un momento de Zamba, donde los alumnos de 6to grado bailaron “Zambita de mi Bandera”.

Qué opinas?

Artículos relacionados
ActualidadPortadaProvincia

Provincia licitó reparaciones para más de 1.000 kilómetros de rutas

ActualidadProvincia

Tres pueblos de Santa Fe buscan habitantes mediante un programa que brinda oportunidades

ActualidadEconomía

Criar hijo es un 6.5% más costoso que el mes pasado

ActualidadCiudadPortada

Presentaron en San Lorenzo el programa Acuerdo Santa Fe, con precios de referencia en 45 productos de consumo masivo