PortadaRegión

De Grandis: “La Batalla de Punta Quebracho fue la segunda independencia nacional”

El intendente Carlos De Grandis, recordó con emoción un nuevo aniversario de la Batalla de Punta Quebracho, un emblema que revindica la soberanía de la patria en suelo puertense. Sin actos masivos debido al aislamiento social, el municipio organizó una agenda que recordará esta fecha tan importante como es el 4 de junio.

“Desde que asumí la gestión municipal nos pusimos como objetivo reivindicar esta batalla para las nuevas generaciones, por lo que significó. Para mí la batalla de Punta Quebracho fue la segunda independencia. En Puerto se gritó la soberana independencia nacional”, afirmó.

La Batalla de Quebracho (batalla de Punta Quebracho o batalla de la Angostura del Quebracho) contra la armada anglo-francesa, ocurrió el 4 de junio de 1846, en el marco de la Guerra del Paraná. Se libró unos siete meses después de la batalla de la Vuelta de Obligado (20 de noviembre de 1845) y cinco meses después de la segunda batalla de San Lorenzo (16 de enero de 1846). El Lugar Histórico, es el escenario en donde cada año, el municipio realiza el acto conmemorativo.

De Grandis recordó la figura de Lucio Mansilla, héroe emblemático de la Batalla del Quebracho, y en el marco de este 174 aniversario de la gesta patriótica, agradeció los llamados del propio Gobernador de la provincia de Santa Fe, Omar Perotti, la vicegobernadora Alejandra Rodenas, y el secretario de Turismo provincial Alejandro Grandinetti.

“Si bien como consecuencia de la pandemia no podemos hacer las actividades habituales de cada año, armamos una agenda para que esta fecha sea recordada por todos los vecinos, y volver a traer a la memoria la importancia que tiene”, explicó el intendente.

Los vecinos han incorporado la Batalla de Punta Quebracho a partir de la decisión del propio Intendente que impulsó desde hace años eventos y actividades colectivas que atrajo la atención de la gente a este hecho histórico para la patria, logrando un compromiso con la historia.

“A diferencia de nuestra infancia, hoy los chicos saben lo que significa el valor histórico de este acontecimiento. Es emocionante ver que con las caravanas por la ciudad, y las banderas argentinas en los hogares, los vecinos perciben la importancia de este 4 de junio. En las escuelas se hacen actos, los alumnos dibujan y crean representaciones artísticas de la batalla. Y eso hace que hoy todos sepamos de qué se trata”, describió.  

De Grandis indicó estar “muy orgulloso y muy emocionado”. “Debemos seguir difundiendo esta fecha, con entusiasmo. Hoy los jóvenes de la ciudad que no estudiaron Punta Quebracho levantan la bandera argentina bien alto, en una ciudad que cuenta con una marcha en alusión a la batalla, y cada año nos sentimos motivados en seguir trabajando para el reconocimiento de este 4 de junio”.

Qué opinas?

Artículos relacionados
CiudadPortada

La Municipalidad de San Lorenzo sigue inscribiendo al Boleto Educativo Gratuito

ActualidadCiudadPortada

Ante una multitud, San Lorenzo conmemoró el único combate de San Martín en suelo patrio

CiudadPortada

Bandas militares de todo el país tocaron en los barrios y luego se unieron en un emocionante espectáculo en el Campo de la Gloria

ActualidadRegión

Susto en Dreyfus al incendiarse un sector de la planta