Región

De Grandis inauguró un nuevo período de sesiones ordinarias del Concejo Municipal

Con foco en las obras concretadas y en desarrollo, el intendente de Puerto San Martín, realizó la trigésima primera apertura de sesiones ordinarias del Concejo por décima novena vez consecutiva. De Grandis, además, enumeró los proyectos para la ciudad y habló del marco político en el que encuadra su gestión de gobierno.

«Vengo a exponer en esta trigésima primera apertura de sesiones ordinarias del Concejo por décima novena vez consecutiva, con la transparencia de siempre estoy frente a ustedes para dar cuenta públicamente de nuestras realizaciones, y con renovado entusiasmo cuáles son los principales objetivos del ejecutivo municipal en los diversos terrenos en que debe actuar, no vengo a ofrecerles promesas, las obras de infraestructura, los servicios públicos y todas las otras cuestiones que reclaman la atención del vecino que enumeraré para este año 2020 ya están en marcha.

Cuento con un gran equipo de trabajo, que se ocupa de dar respuestas y soluciones a los problemas de corto, mediano y largo plazo de nuestros vecinos. Juntos, y con una labor diaria que es dura y compleja, construímos con convicción, profesionalismo y tenacidad, las bases de una ciudad con más oportunidades, inclusión, protagonista y reconocida en la región.

Dejo para conocimiento del Honorable Cuerpo informe completo y pormenorizado, Secretaría por Secretaría, de lo realizado y proyectado en el último año para su conocimiento fehacientemente.

A continuación daré lectura a los hechos que consideramos más relevantes, no sin antes expresar que las difíciles situaciones por las que atravesamos los argentinos en los últimos 4 años y que se evidenciaron sobremanera en el pasado 2019, tales como pérdida de puestos de trabajo, inseguridad, reducción de presupuesto para las áreas de salud y educación, fueron realidades, que aunque exceden a la gestión municipal no nos desobligaron a enfrentarlas. Hemos transitado años muy difíciles, con un escenario económico nacional complejo que precipitó a la economía a una retracción profunda, que nos obligó a afrontar desafíos administrativos y financieros, donde tuvimos que redoblar el esfuerzo para sostener con recursos propios las políticas de obras públicas, servicios públicos de calidad que propone desde hace años este Municipio. En los peores años de la economía, no sólo no le dimos la espalda a los problemas, sino que potenciamos la inversión municipal en la ciudad.

La voluntad del pueblo, a través de sus representantes, se hace presente hoy en este recinto para dar testimonio de que se inicia un nuevo período de nuestra historia democrática: Con un nuevo contexto nacional y provincial, quiero destacar el compromiso asumido por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, y el gobernador de la provincia de Santa Fe, Omar Perotti, de construir nuevos horizontes que apunten a poner de pie a la Argentina de la mano de resolver la complejidad de una economía que despegue para generar el desarrollo y el crecimiento que nos permita conducir los destinos de una nación, una provincia y una ciudad, y que de las respuestas que nuestra gente merece.

Las palabras de nuestro Presidente en oportunidad de la apertura de la sesiones del Congreso Nacional, cobran una relevancia muy especial, en este momento: “En la Argentina de hoy la palabra se ha devaluado peligrosamente. Parte de nuestra política se ha valido de ella para ocultar la verdad o tergiversarla. Muchos creyeron que el discurso es una herramienta idónea para instalar en el imaginario público una realidad que no existe. Nunca midieron el daño que con la mentira le causaban al sistema democrático”.

Por tanto, es que deseo que la noción de ser protagonistas les inspire a todos, y muy especialmente a este honorable cuerpo, un sentimiento de responsabilidad acorde con el esfuerzo que emprendemos juntos, y nos infunda el valor para afrontar un conjunto de dificultades que acosan a nuestra provincia y a nuestra nación

No se puede gobernar sin memoria… Hoy, en nuestra amada ciudad, somos testigos no de la victoria de un proyecto político, el que represento, sino de la celebración del crecimiento y desarrollo de toda la comunidad.

Con una conciencia tranquila como nuestra única recompensa segura, con la historia como juez supremo de nuestros actos, aseguro que Puerto General San Martín protagoniza en este presente la mayor transformación de nuestra vida como ciudad. La agenda de trabajo de este año va a ser ardua, y por eso les pido que pongamos la necesidad de crecimiento de nuestra ciudad por sobre todo lo demás.

Porque gobernar es generar trabajo, y por tanto generar riqueza, nos pusimos como meta formar, capacitar y articular políticas para la inserción laboral de jóvenes y adultos en el mercado, adecuando estrategias en función de las demandas actuales requeridas en el universo laboral de las empresas de la región.

Desde el área de Desarrollo Social creemos que todo es posible cuando se trabaja a conciencia y comprometidamente con los sectores más desfavorecidos, eso hemos hecho desde que asumimos en aquel difícil diciembre de 2001.

Garantizamos salud y educación pública con las obras que detallaré, pero redoblamos esfuerzos en la atención, cuidado y seguimiento de los vecinos más vulnerables, desde nuestro Centro de Atención Primaria “Catalina Salomón” y los centros periféricos. El trabajo que en esa área tenemos es arduo pero no por eso nos sentimos amilanados, sino que por el contrario nos da fuerzas para seguir luchando y ayudando al más necesitado como hasta ahora lo hemos realizado.

Este año, con la visita por primera vez en la ciudad de un ministro de salud provincial, como el Dr. Carlos Parola, contamos con su compromiso de realizar todos los aportes que estén a su alcance para avanzar en la instalación de una base del sistema 107 en nuestra ciudad, reafirmando lo que venimos sosteniendo estos años que no sirve implementar una ambulancia de alta complejidad, sino se encuentra integrada en un sistema para derivación de pacientes, puesto que aislada no estaría dentro del protocolo establecido.

De igual manera, supimos convertir nuestro Centro Cultural Municipal “Batalla Punta Quebracho” en el espacio que nos abraza y nos incluye, sinónimo de acceso al conocimiento, al arte, al deporte y la recreación. Sustentado en el esfuerzo cotidiano se ha promovido la participación colectiva de distintos actores de nuestra ciudad y la región, en la utilización de sus espacios y la apropiación de los mismos.

Cada celebración, en las fechas caras a los sentimientos puertenses, como el 4 de junio o el 14 de noviembre nos encontramos como una gran familia, el diálogo, los espacios comunes para la práctica deportiva, para la capacitación tanto en oficios, las propuestas culturales consolidaron este encuentro tan necesario para la sana convivencia.

La realización del “mes Punta Quebracho” con esfuerzo y el compromiso constante persigue como gran objetivo que año a año siga creciendo como lo ha hecho hasta ahora, para valorar esta fecha tan importante en la historia de nuestra ciudad… debemos seguir trabajando , llevando a cada rincón de nuestra Patria “la Gesta de Punta Quebracho”…“Porque quién no sabe quien fue, no sabe quién es, ni hacia dónde va”. En cada acto, en cada momento, en cada gesta cultural, social, deportiva, está siempre Punta del Quebracho.

En tiempos de inflación y depreciación del salario real, hemos acompañado a los trabajadores municipales, en todas sus categorías, tomando la decisión de adelantarnos a las actualizaciones gremiales, con el objetivo de brindarles un reconocimiento digno y confiable. Y este año, en el marco del sorteo de las 63 viviendas, hemos decidido que 13 de ellas sean para empleados municipales, dándoles la oportunidad de acceder a una vivienda. Nuestro compromiso con la familia municipal nos hace disfrutar cada año su alegría y felicidad, cada vez que en su día sorteamos importantes premios como autos 0 KM, motos, y electrodomésticos.

Deseo destacar que para la concreción de todo lo realizado en el año2019, que he sintetizado en este acto, este Gobierno Municipal ha procedido al llamado a licitaciones públicas y privadas con un total de 105 adjudicaciones por un monto de 505. Millones de pesos, éste año en particular fue récord en función del volumen, magnitud y monto de las mismas, lo que requirió un minucioso seguimiento administrativo. Valoramos el trabajo de los empleados municipales y profesionales del departamento jurídico municipal.

Emprendimos, como caso excepcional para un municipio, la segunda etapa del barrio Néstor Kirchner, ante el abandono del programa por parte del gobierno neoliberal que nos soltó la mano, están en construcción 63 viviendas que serán sorteadas el próximo 10 de marzo, acontecimiento éste al que quedan todos invitados. Venimos soñando con el desarrollo de la zona oeste desde que éramos concejales con el compañero Marinucci. Esta realidad de crecimiento de esa zona, que incluye la bajada de la autopista para tránsito liviano, el nuevo puente que nos une a San Lorenzo, gracias a la gestión del compañero senador Armando Pipi Traferri. Más 358 lotes en San Sebastián norte, que con el esfuerzo y sudor de nuestros vecinos vemos como día a día se van levantando nuevos hogares y así también sus sueños cumplidos. También allí en esa zona oeste pensada para vivir este momento, y no para un parque pyme como otros querían imponer, adquirimos 8 hectáreas para seguir cumpliendo sueños, por un valor de 500 mil dólares (unos 22 millones quinientos ochenta mil pesos). Siempre con la visión puesta en una administración eficaz y cuidando los recursos que utilizamos, construiremos a futuro un parque temático para el cual ya adquirimos un carrusel de magníficas dimensiones. Es importante mencionar que estamos desarrollando servicios importantes para esta zona, como la planta de tratamiento de líquidos clocales, modelo en su ingeniería, que beneficiará toda la zona oeste.

Por si fuera poco, y con mismo compromiso de hacer frente a las inquitudes de nuestros vecinos, la zona oeste contará con un nuevo destacamento policial frente al loteo de San Sebastián norte, para dotar se mayor seguridad pública a nuestros vecinos. Tal como lo hicimos como el nuevo edificio de la Comisaría V, que fue trasladada al centro cívico de la ciudad, abandonando un precario local de la calle Alem, donde hoy se levanta el nuevo archivo municipal con una inversión superior a los 29 millones de pesos.

Dentro de nuestros proyectos, impulsamos la transformación a futuro de bulevar América. Una doble traza que incluye semaforización, sendas peatonales, un modelo urbanístico nuevo para unir tierra de sueños, con la Pedrera, San Sebastián y San Sebastián norte. La entrada principal a la ciudad desde la bajada de la autopista de tránsito liviano. Continuamos sin interrupciones la ambiciosa obra del TEATRO y MUSEO de la ciudad con la colocación de cielorrasos, Revestimiento en sanitarios y vestuarios, Aislamiento Acústico Instalación eléctrica e Instalación Sanitaria.

Sin olvidarnos del futuro parque industrial donde ya se encuentra finalizada la obra de la calle de acceso al mismo. Unos trescientos metros lineales, en ese sector se está construyendo la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos, en el marco de una política de cuidado del medioambiente.

Dimos valor a nuestras riberas con obras como la remodelación total en dos plantas del “sitio para compartir”. Y nos llena de orgullo recibir a tantos visitantes en nuestro Parque Almirante Brown totalmente remodelado y revalorizada la zona del Puerto Municipal con la Nueva Explanada con letras Corpóreas Iluminadas (PUERTO TE AMO), Ccolocación de caricaturas infantiles en toda la zona. También paseos ribereños, desde calle Falucho a Reconquista, y desde calle Reconquista a Junín. Y el de B° Petróleo que está en Ejecución.

Y llegamos a todos los barrios con paseos pedestres en barrio Del Sol e Iturralde, circuito aeróbico en calle Rioja, San Francisco de Asís, Andrés Pitón y América, en su 1° Etapa que ya disfrutamos en familia.  La segunda etapa, en las calles Iguazú, América, y Sargento Cabral, y la tercera etapa en Calle Belgrano, en ejecución. Remodelación integral de la plaza de barrio San Sebastián y proyectamos  igual beneficio para la plaza de barrio Fátima en este 2020, al igual que recambio lumínico a iluminación led en varias arterias de la localidad.
Iniciamos en calle Córdoba desde Rioja hasta ruta 11 la colocación de 175 nuevas columnas y posterior cambio a iluminación Led.

Seguimos apostando al empleo de calidad por lo que ampliamos Área de Capacitación de la oficina de empleo, que se encuentra culminada. Y se encuentra en construcción la segunda  etapa del galpón.  Trabajamos para las futuras generaciones, invertimos millonarios recursos en el la primera y segunda etapa del emisario Reconquista.

Los desagües de barrio Esther y Petroquímica al emisario Moreno, se  encuentran en su etapa Final. La red de gas natural   ha llegado al Barrio San Sebastián con gasoducto de alta presión y nueva planta reguladora de media presión.  Y la red de gas natural para barrio Esther y Petroquímica  está arribando a su etapa final. Solo falta el punto de conexión en Iguazú y Belgrano.

Proyectamos modificación de la planta reguladora de media presión en la plaza San Martín, lo que dotará de una mayor presión a ese sector de la ciudad, esta obra ya se encuentra licitada.

Además, contamos con dos proyectos, extensión de la red de gas para barrio Fátima (lo que quedó pendiente del Programa PR.ME.BA.) y barrio del Sol, plan lote y autoconstrucción y ayuda mutua, proyectos que ya han sido aprobados por Litoral Gas. El segundo, extensión de la red de gas para los vecinos de calle Córdoba, desde calle Rioja a Irigoyen. En el cementerio local estamos ampliando lo que ya hemos concretado en años anteriores, que son la construcción de 80 nuevos en planta alta. Hoy, sumaremos 408 nichos y 140 urnarios. Una inversión millonaria que la ciudad necesita.

Hemos puesto en marcha los trabajos previos para la concreción de Centro Comercial a Cielo Abierto junto a CAME y UCI.

En esta agenda de trabajo, nos propusimos la ampliación de la escuela 1398 en los próximos dias, escuela para la cual se cedió el terreno, se construyó e inauguró el pasado 20 de marzo de 2019 con recursos municipales, hecho excepcional que ejemplifica por sí mismo el compromiso de esta gestión con la educación de nuestros niños.

Nos propusimos inaugurar el 14 de noviembre de este 2020, día del cumpleaños 131 de nuestra querida ciudad, el Megaestadio, una obra soñada, que nos llena de orgullo como puertenses.»

 

Qué opinas?

Artículos relacionados
ActualidadPolicialesRegión

Ibarlucea: acribillaron a un hombre dentro de su casa

ActualidadRegión

Ciudadanía italiana: Desde este martes por la noche se podrán sacar turnos online

ActualidadRegión

La Colonia de Vacaciones de San Jerónimo sigue sumando actividades

ActualidadRegión

Picnic nocturno en Fuentes: los vecinos disfrutaron de una verdadera fiesta