En el marco de conmemorarse ayer, 2 de noviembre, el Día de Todos los Fieles Difuntos, y con la voluntad de rendir un sentido homenaje a nuestros queridos vecinos fallecidos, el intendente Carlos De Grandis, dejó habilitadas las nuevas obras en el Cementerio Santísima Señora de Fátima. En el marco de un plan de plan de ampliación y puesta en valor, se construyeron 548 sepulturas nuevas en dos plantas – ya se habían construido 200 nuevas anteriormente- y ascensores para acceder a la planta alta.
Se trata de una importante y necesaria inversión municipal que representa la tercera y más grande ampliación de nuestro cementerio municipal en la última década. El cementerio cuenta hoy con dos panteones sociales de 2 y 3 pisos, el sector de 548 sepulturas habilitado hoy con todos sus pertinentes ascensores. De este modo, el municipio optimiza el uso del espacio de 13 mil metros cuadrados que cuenta el predio.
El acto, cargado de emoción y respeto, contó con la presencia de los concejales Sonia Grassano, Juan Manuel De Grandis, Walter García, miembros del gabinete municipal, la jefa del Cementerio, Zulma Maggioni, el arquitecto Fernando Barabino, representante de la empresa Brunelli, empleados municipales, y familiares de los ciudadanos ilustres Puerto General San Martín, hombres y mujeres que han dejado un enorme legado a la comunidad que no se permite el olvido.
De Grandis manifestó que “quisimos poner en marcha estas 548 sepulturas haciendo este homenaje a quienes no están físicamente pero sí muy presentes en nuestra memoria y nuestro corazón”.
“Se han ido amigos y nuestros ciudadanos ilustres, quienes se destacaron durante toda su vida. Siempre recuerdo a Mario Micone, de José Micone, el Turco Blatti. Y un montón de militantes que ya no están como la Gringa Lucero, a quien quiero homenajear en nombre de ella a todos los militantes que yacen aquí”, recordó emocionado De Grandis.
El Intendente también recordó a José Paz, Omar Grassano. “No quiero olvidarme de nadie, pero con todos tenemos un recuerdo muy lindo”, añadió y agradeció la tarea del área del Cementerio, y al equipo de la empresa que trabajó en la obra.
Y dijo: “No quiero un cementerio grande, ojalá que esa transición sea lenta y no tengamos que ir agrandando espacios, para poder seguir manteniéndolo lindo, con mucha arboleda”, aunque explicó que se están evaluando opciones para optimizar los espacios a futuro.
En la oportunidad, De Grandis, junto a la secretaria de Gobierno, Vanina Matassa, procedió a rubricar y dar inicio del segundo Libro de Registración del Cementerio, ya que se ha completado el primero de ellos, que cuenta con 101 fojas, con 3532 registros que resultan de 44 años de trabajo y de respeto. El último registro data del 4 de julio de 2021. El primer libro entonces permanecerá expuesto en su correspondiente vitrina porque forma parte en estos 44 años de la historia y los sentimientos, la historia de vida de nuestros seres queridos, amigos, compañeros de lucha, y familiares que están en la memoria colectiva con anécdotas y caminos recorridos.
Se realizó un sentido y respetuoso homenaje a vecinos que descansan en el lugar, como a destacadas figuras como Miguel Cerana, propulsor junto a Guillermo Kirk de nuestra hoy pujante ciudad, y fundador del Embarcadero Tránsito, nombre puesto en honor a su esposa, Tránsito Paz, que también descansa en el predio. También se recordó a Martín Vetancú, que posee un monolito en su memoria en el ingreso, quien desapareció en aguas argentinas tras el hundimiento del ARA General Belgrano el 2 de mayo de 1982 en la Guerra de Malvinas, en un sentido homenaje del gobierno municipal a su esposa e hijos.
Asimismo, hubo un emocionante recuerdo los destacados Ciudadanos Ilustres de la ciudad, como José Andrisani, José Mincone, José Paz, Omar Grassano, María Tabor, Juan Pizzana, Nélida Hauser, y Ramón Ereñù, y se realizó un minuto de silencio en homenaje a los 63 puertenses fallecidos víctimas de la pandemia del Covid-19.
En representación de todas las personas que descansan en el cementerio, el Intendente junto a familiares de los ciudadanos ilustres, colocaron una ofrenda floral en la cruz central en homenaje a todos ellos.
CRONOLOGÍA DEL CRECIMIENTO DEL CEMENTERIO
En el año 1977 se habilitó el Cementerio local “Santísima Señora de Fátima”, contando con dos sectores de 48 nichos, uno municipal y el otro de Portuarios. A partir de entonces la comunidad pudo inhumar a sus fallecidos en su propia localidad, lo cual hasta entonces se hacía mayormente en la vecina ciudad de San Lorenzo.
En 1983 se inicia la construcción de Panteones Sociales, a cargo del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA) y en el año 2004, se habilitan las inhumaciones en tierra destinadas a los fallecidos en situación de carencia.
En 1994 se lleva a cabo el reordenamiento de la legislación local, sancionándose el 8 de noviembre la Ordenanza General de Cementerio Nº 019/94. Finalmente la Ordenanza 044/07 instaura el crecimiento del cementerio en sentido vertical: toda construcción debería contemplar un mínimo de dos pisos y la provisión del correspondiente ascensor para aprovechamiento del espacio mientras la ciudad crecía.
Qué opinas?