“ En los últimos 20 años se hicieron más obras que en los 112 años anteriores desde que se creó la ciudad” , aseguró el intendente de Puerto San Martín
El intendente Carlos De Grandis, destacó la inversión municipal en aquellas obras de infraestructura que se construyeron bajo tierra desde que asumió la gestión en 2001 hasta la actualidad, obras que no se ven pero que le aportaron a la ciudad la solución definitiva a históricos inconvenientes urbanos y la consolidó definitivamente en el camino del progreso y el desarrollo. Se trata de un cambio de paradigma político que permitió a De Grandis llevar obras que eran propias del centro a cada uno de los rincones de la ciudad.
Acompañando por el secretario de Urbanismo, Jorge Braffert, y la concejal Sonia Grassano, De Grandis afirmó que “en los últimos 20 años se hicieron más obras que en los 112 años anteriores desde que se creó la ciudad” en materia de pavimentación, cloacas, desagües pluviales, emisarios, gas natural, con la decisión política que no represente costo alguno para las familias puertenses. “Causan muchos problemas cuando uno las construye, porque van enterradas, pero son un beneficio fundamental para la vida de los vecinos”, indicó.
“Lo logramos con una gestión ordenada, austera, sin tomar en 20 años un solo crédito que endeude al municipio, y con la decisión política de incluir a históricos barrios, alejados del centro y que estaban postergados, en el proceso de inversión pública municipal más para transformador de nuestra historia como ciudad”, puntualizó De Grandis, que puso el acento en la transformación urbana integral que se realiza en barrio Petróleo, que contará en su totalidad con el servicio de cloacas, pavimento, luminaria, desagües, hecho histórico para uno de los barrios más humildes de la ciudad.
Asimismo, destacó el trabajo de los concejales Sonia Grassano, Juan Manuel De Grandis, Walter García, y Carlos Marinucci. “El acompañamiento de los concejales oficialistas en este proceso de 20 años para cambiar la ciudad, aprobando el presupuesto municipal que permitió realizar estas obras que hoy contamos, fue fundamental. Sobre todo la agilidad para aprobar las obras que nos permitió desde el Ejecutivo ganarle un poco a la inflación, generar así un recurso, e invertirlo rápidamente en obras que necesita la gente”, explicó. También felicitó a todo su equipo de gobierno, protagonista de esta histórica transformación de la ciudad.
En este sentido, la concejal Grassano, apuntó que cada año que se eleva el Presupuesto Municipal al Concejo “lo aprobamos por mayoría, pero no así por unanimidad”. “Si no estuviese aprobado por la mayoría de los concejales oficialistas, todas estas obras no se hubiesen podido realizar”, afirmó y destacó que “formamos parte del equipo de trabajo del Intendente para acompañar toda la transformación que el vecino disfruta desde hace 20 años de gestión».
En este sentido, Blaffert detalló el informe elaborado por Urbanismo en cuanto a la inversión en pavimento, gas natural, desagües y emisarios, que expresó con números contundentes cómo se encontraba la ciudad en 2001 y cómo se encuentra en la actualidad beneficiando a miles de vecinos.
El informe revela que en materia de red cloacal en 2001 había 37.500 metros lineales y abarcaba 1.389 usuarios, mientras que en la actualidad hay finalizados 48.000 mil metros lineales de cloacas con 4.769 servicios domiciliarios. Y en ejecución en los barrios San Sebastián Norte, San Sebastián Oeste, y La Pedrera (estos dos últimos llevados a cabo por emprendedores privados) hay 28.300 metros lineales que dará 3.050 nuevos beneficiarios. Esos tres barrios se conectarán a la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales, ubicada en el barrio Néstor Kirchner.
En cuanto a los emisarios de desagües pluviales, los dos más importantes son el Reconquista y el Moreno, obras que van enterradas pero que resolvieron los históricos anegamientos en el centro de la ciudad, y que le cambiaron la vida a los vecinos. El primero abarca 4.173 metros lineales desde las vías del ferrocarril hasta calle Rioja, y de calle Iguazú hasta el arroyo San Lorenzo. Cuenta con los aliviadores de calle Córdoba (244 metros lineales), de calles Córdoba y San Lorenzo (260 metros lineales), desagües de calle Islas Malvinas (665 metros lineales), de calle Timbó en ejecución (754 metros lineales), y de calle Jacarandá (292 metros lineales).
En tanto, el emisario de calle Moreno cuenta con 3.852 metros lineales. Históricamente recogía las aguas que provenían desde calle Presidente Perón y desaguaban por calle Belgrano e Irigoyen hacia el arroyo. Con la nueva calle Moreno, se construyó un nuevo desagüe pluvial que va directo directamente al río sin entrar al centro de la ciudad.
En cuanto a la red de gas natural, que tiene la particularidad que no conlleva ningún gasto para el frentista, el informe indica que en líneas domiciliarias de media presión se construyeron 24.500 metros líneas en barrio San Sebastián beneficiando a 800 familias (muchas ya están conectadas al servicio). Allí en barrio San Sebastián se construyeron 1.800 metros lineales para llegar a la planta de dónde proviene el gas de alta presión.
En los barrios Fátima y Del Sol, se construyeron 6.736 metros lineales de red para beneficiar a 362 familias. Allí, mediante el Pro.Me.Ba se beneficiaron 70 familias con el servicio. En tanto, en barrio Esther y Petroquímica se beneficiaron el servicio de gas natural 493 familias, en el barrio Del Sol se está construyendo la red para beneficiar a 350 familias.
En materia de pavimento, en 2001, cuando De Grandis ingresa al municipio, Puerto tenía muy pocas cuadras pavimentadas, principalmente concentradas en el centro, que conformaban solo 21.420 metros lineales. En 20 años, De Grandis llevó el pavimento a todos los barrios concretando la repavimentación de 22.500 metros y 69.560 metros de pavimentación nueva, que incluyó calles para tránsito pesado como Quebracho, entre Vucetich e Yrigoyen, calle Thorne entre Yrigoyen y Vucetich, y 1200 metros de la calle Vucetich, en el marco de los Caminos de Producción con inversión provincial y municipal.
Qué opinas?